Pacifistas estadounidenses marcharon por 80 ciudades, mientras suenan tambores de guerra

El pasado sábado, grupos por la paz llevaron a cabo manifestaciones en unas 80 ciudades a lo largo y ancho de Estados Unidos en protesta contra un posible ataque a Irán. La consigna del día fue no a la guerra, no a las sanciones, no a los asesinatos, y no a la intervención, según Democracy Now!.

Sin embargo, el presidente Barack Obama afirmó el domingo que Estados Unidos está trabajando junto con Israel para lidiar con el polémico programa nuclear de Irán. En una entrevista con NBC, Obama sostuvo que no cree que Israel haya tomado aún la decisión de atacar Irán.

Matt Lauer de NBC preguntó: “¿Israel prometió advertirle con anticipación sobre dichos ataques? ¿Deberían advertirle?”

El Presidente Obama respondió: “No daré los detalles de la conversación. Solo diré que ahora tenemos consultas militares y de inteligencia más cercanas que nunca entre ambos países. Mi prioridad número uno continúa siendo la seguridad de Estados Unidos, pero también la seguridad de Israel y vamos a asegurarnos de trabajar juntos y esperamos que por la vía diplomática en la resolución de este tema”.

Hace tres días, el diario The Washington Post afirmó, citando a un "alto funcionario" del gobierno de Obama, que el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, consideraba que hay una "fuerte posibilidad" de que se produzca un ataque israelí en abril, mayo o junio.

Tanto Panetta como el Pentágono se negaron explícitamente a desmentir la información, la cual fue respaldada por el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barakm, y criticada por el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, quien advirtió a Israel y Estados Unidos que si atacan a su país saldrán perjudicados.

Este lunes 6 de febrero El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó una orden ejecutiva endureciendo las sanciones contra Irán y su banco central, con el argumento de que el nuevo mandato para congelar activos es necesario porque los bancos iraníes están ocultando las transacciones, indicó la Casa Blanca.

"He llegado a la conclusión de que son necesarias nuevas sanciones", dijo el presidente de Estados Unidos en una carta enviada al congreso explicando su decisión, según la agencia Europa Press.

No hay comentarios.:

AddToAny