La Agencia para la Cooperación Internacional de EEUU (USAID) ya había destinado 250.000 dólares para merchandising, como la impresión de 100.000 camisetas con el rostro de los premiados, sobre un fondo de banderas de EEUU y Cuba y la frase "Para Cuba llegó la hora". Finalmente, el premio fue a parar a otras latitudes (2).
Pero la anécdota es representativa del grado de relación orgánica entre disidencia cubana y Gobierno de EEUU, algo que los medios internacionales ocultan deliberadamente. Los gigantes de la información silencian el probado financiamiento por parte de EEUU a esta “disidencia”, hecho que -por sí solo- invalida su legitimidad política. Solo para el ejercicio fiscal 2011, el Gobierno de EEUU ha aprobado 62 millones de dólares para la incidencia política, social y mediática en Cuba, al margen de otras partidas no declaradas (3). Supone un aumento del 34 % con respecto al año anterior, a pesar de la crisis que golpea a EEUU, ya con más de 46 millones de personas bajo la línea de la pobreza (4).
Elizardo Sánchez a la salida de la SINA con bolsa e instrucciones |
La partida para la llamada “disidencia” se eleva a 20 millones de dólares, que administra la Agencia de Cooperación Internacional de EEUU (USAID), dentro de su “programa para la democracia en Cuba” (5).
Estos fondos son destinados, en primera instancia, a organizaciones y empresas contratistas de EEUU –principalmente de Miami- que encauzan programas, equipos y fondos a cualquier grupo humano de Cuba, por pequeño que sea, que cumpla con el requisito de oponerse al Gobierno de la Isla. Los beneficiarios son mininipartidos de todo tipo, sectas religiosas, colectivos de gays y lesbianas supuestamente “independientes”, bloggers anticomunistas, incluso grupos infantiles “no oficiales” (6).
Martha Beatriz Roque en acto en la SINA |
Este método de pago indirecto no excluye, sin embargo, determinadas partidas gubernamentales directas, tal como lo prueba un cable de la Oficina de Intereses de EEUU en La Habana, fechado en 2008, revelado hace unos meses por Wikileaks pero censurado por los medios internacionales (10).
Desde mediados de los años 90, el Gobierno de EEUU ha gastado cerca de 150 millones en estos programas de apoyo a la “disidencia”, con un repunte espectacular a partir del año 2006, justo tras la grave enfermedad de Fidel Castro, llegando en el año 2008 a la cifra récord de 45 millones de dólares (11).
Recibo de dinero para Damas de Blanco de organización terrorista |
Pero sobre este escándalo político, que desnuda la naturaleza colaboracionista de la mal llamada “disidencia” cubana, los grandes medios prefieren no informar. Sería como reconocer que quienes han presentado desde hace años como “opositores pacíficos” o “defensores de los derechos humanos” son, en realidad, lo que en cualquier país del mundo llamarían mercenarios.
(1) http://www.contrainjerencia.com/index.php/?p=27430
(2) http://www.canalsolidario.org/noticia/triple-nobel-a-la-paz-en-femenino-ya-era-hora/27562
(3) http://lapupilainsomne.wordpress.com/2011/03/10/obama-planifica-62-millones-para-acciones-contra-cuba-en-2012/
(4) http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/09/110913_eeuu_pobreza_censo_en.shtml
(5) http://www.ddcuba.com/cuba/5307-usaid-anuncia-21-millones-para-proyectos-destinados-promover-la-democracia-en-cuba
(6) http://www.contrainjerencia.com/index.php/?p=20360
(7) http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/03/18/a-donde-va-dinero-gobierno-de-eeuu-para-la-subversion-en-cuba/
(8) http://www.avn.info.ve/contenido/cuba-damas-de-blanco-sospechan-de-l%C3%ADder-fallecida-por-desv%C3%ADo-de-20000-d%C3%B3lares
(9) http://www.ddcuba.com/derechos-humanos/7829-berta-soler-desmiente-un-supuesto-faltante-en-los-fondos-de-las-damas-de-blanc
(10) http://islamiacu.blogspot.com/2011/09/wikileaks-pago-de-la-oficina-de.html
(11) http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=23567:el-negocio-de-la-contrarrevolucion-cubana&catid=61&Itemid=200077
(12) http://alongthemalecon.blogspot.com/2011/06/exclusive-state-department-responds-to.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario