Presentan demanda colectiva por negar matrícula en colegios y universidades de la Florida a hijos de inmigrantes

Esto afecta a hijos de inmigrantes que han nacido en Estados Unidos, principalmente de cubanos que no podrán matricular una carrera universitaria.

Abogados de Miami han presentado una demanda federal que alega que a numerosos estudiantes estadounidenses —nacidos en el país como hijos de inmigrantes indocumentados— se les niega indebidamente el derecho de pagar la matrícula en colleges y universidades de la Florida como residentes del estado.

La demanda colectiva, presentada por el Southern Poverty Law Center, declara que esa política no está expresada en ninguna ley estatal, pero que ha sido implementada por el Departamento de Educación de la Florida y la Junta de Gobernadores que supervisa las universidades estatales. La demanda alega que la norma es una clara infracción de la protección de igualdad de la Constitución nacional.

"Que los clasifiquen como no residentes les triplica el costo de la matricula", expresa la demanda. "Como resultado, muchos estudiantes estadounidenses talentosos deben olvidarse de estudiar un carrera o incurrir en grandes gastos".

Un portavoz del Departamento de Educación estatal dijo que la entidad no ha recibido la demanda y no puede comentar sobre ningún litigio pendiente. Un portavoz de la Junta de Gobernadores afirmó que tampoco había recibido la demanda. Ninguno de los dos portavoces respondieron a una solicitud de una explicación general de por qué tal política existe.

El miércoles no estaba claro cuántos otros estados tienen normas similares, aunque por lo menos dos California y Colorado— la han rescindido en años recientes. El procurador general de Colorado, al anular la norma, concluyo que la matricula reducida para los residentes es técnicamente un beneficio para los alumnos, no sus padres indocumentados.

La demanda incluye a varios estudiantes del sur de la Florida en calidad de demandantes, entre ellos Noel Saucedo, quien tenía una beca completa en el Miami Dade College y se la redujeron casi a nada cuando no pudo probar que sus padres estaban en el país ilegalmente. Saucedo asiste ahora a tiempo parcial a la escuela porque no puede pagar la matrícula para residentes de otros estados, afirma la demanda.

Otros alumnos, enfrentados a matriculas más elevadas, han abandonado la escuela.

"En vez de ir a la universidad, ahora tengo que trabajar dos empleos", dijo la demandante Caroline Roa a los reporteros en una conferencia de prensa convocada para anunciar la demanda.

Roa, de 18 años, espera estudiar Psicología y trabajar para el FBI. Roa intento matricularse en el Miami Dade College en agosto, pero se dio por vencida cuando se dio cuenta que tendría que pagar la matrícula completa, y no tiene fondos para ello.

Abogados del Southern Poverty Law Center no pudieron ofrecer un número exacto de estudiantes de la Florida afectados, pero calcularon que pudieran ser miles si se cuentan a los que pagan más y a los que no pueden matricularse por no tener suficiente dinero.

En los colegios comunitarios, como Miami Dade, el costo de la matricula para los residentes es aproximadamente $1,200, pero unos $4,500 para los demás. En la Universidad Internacional de la Florida la matricula para una carrera de cuatro años para alumnos de fuera de la Florida añade unos $50,000 a la cuenta.

Wendy Ruiz, alumna de Miami Dade, otra demandante, dijo que tiene un promedio de 3.7, pero se ha visto obligada a tener varios empleos a tiempo parcial para financiar solo una clase. Ruiz quiere ser medico.

"Mi madre siempre me ensenó que si quería algo, tenía que batallar", dijo Ruiz, de 19 anos, abrumada por las lagrimas. "Pero estoy aquí, luchando porque se haga justicia". [Michael R. Vasquez/Boletín El Heraldo]

No hay comentarios.:

AddToAny