Un periodista del New York Times que ayudó a revelar el programa de espionaje nacional secreto del gobierno de George W. Bush dice que sigue siendo vigilado y hostigado por el gobierno del Presidente Obama.
En una declaración jurada, James Risen alega que el monitoreo por parte del gobierno de sus llamadas telefónicas entrantes y salientes ha continuado desde la era de Bush, reporta Democracy Now.
Risen fue citado dos veces para revelar las fuentes de su libro sobre la CIA del año 2006, en el que detalló el papel de la central en la alteración del programa nuclear de Irán.
Risen afirma ahora “que los esfuerzos por atacarme han continuado durante el gobierno de Obama, que ha estado investigando enérgicamente a los informantes y a los periodistas de una forma que restringirá la libertad de prensa en Estados Unidos”.
Risen, del periódico The New York Times, recibió el 23 de mayo de 2011 una citación que le ordena comparecer el próximo 12 de septiembre en el juicio de Jeffrey Sterling.Este ex agente de la CIA es acusado de haber filtrado información confidencial a varios periodistas, entre ellos James Risen, para quien se trata de la cuarta comparecencia ante la justicia en circunstancias similares. En el documento que recibió el periodista, el Departamento de Justicia considera a James Risen como testigo y le pide revelar su información y sus fuentes ante el jurado.
En caso de que se niegue, corre el riesgo de una pena de prisión por “desacato a la Corte”, aseguran Reporteros sin Fronteras. “Una orden como esta representa una grave amenaza para la libertad de prensa y la protección de las fuentes.
Thomas M. Tamm, un ex empleado del Departamento de Justicia, declaró a Newsweek ser una de las fuentes informativas de un artículo que revelaba que el ex presidente George W. Bush ordenó a la Agencia de Seguridad Nacional (National Security Agency, NSA por sus siglas en inglés) la escucha telefónica y la vigilancia informática de los ciudadanos, fuera de todo marco legal.
Estas maniobras de espionaje a gran escala fueron reveladas por The New York Times en 2005, en notas firmadas por James Risen y Eric Lichtblau (http://es.rsf.org/etats-unis-mutismo-de-la-corte-suprema-en-05-10-2010,38496.html), pese a las grandes presiones que la Casa Blanca ejerció sobre la redacción en ese entonces. Ahora, el Departamento de Justicia acaba de dar a conocer que su ex empleado no será enjuiciado. (Tomado de Contrainjerencia)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario