Reprimidas protestas contra minería en Panamá (+ audio)

La policía de Panamá reprimió a miles de indígenas Nogbe-Buglé, quienes protestan contra los proyectos mineros en sus territorios en la occidental provincia de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica.

Los incidentes se registraron cuando los manifestantes marchaban por la vía Interamericana contra el proyecto de ley promovido por el gobierno del presidente Ricardo Martineli para reformar el Código de Recursos Minerales, enfocado en el desarrollo de la minería.



Los indígenas panameños se resistieron a acatar la orden, bajo el argumento de que su futuro está en riesgo a causa de la voracidad de multinacionales mineras decididas a explotar yacimientos de oro y cobre en Cerro Colorado, y crear un nuevo enclave en Panamá.

El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales denunció que hay siete heridos, 20 detenidos, cinco desaparecidos, entre ellos una niña.

Miles de indígenas panameños protestaron contra el Gobierno por las pretendidas reformas al código minero que discute el Congreso, que incentivarán la inversión extranjera.

La principal marcha se registró en el distrito de San Félix, fronterizo con Costa Rica, donde alrededor de dos mil nativos ataviados con sus trajes tradicionales se manifestaron en la carretera Interamericana.

Pedro Rodríguez funcionario aborigen advirtió que ellos defenderán sus territorios de las compañías mineras hasta las últimas consecuencias.

Grupos de indígenas, ecologistas y líderes de la oposición han pedido al gobierno una moratoria de la actividad minera debido a la contaminación del medio ambiente, situación que ha generado problemas políticos en la nación. (RNV)

No hay comentarios.:

AddToAny