Norelys Morales Aguilera- La perspectiva se centra en saber qué visión el mercado le va a imponer al telespectador a partir de que las compañías tecnológicas han decidido apostar fuerte por la integración de Internet en los televisores. Algunos expertos hablan de la más interactiva de Google o la más práctica de Apple, un pulso comercial que estaría por cambiar la forma en la que se consume televisión. También Amazon ha anunciado su salto a este creciente sector.
Sin embargo, Youview se enfrenta Apple TV o Google TV con una propuesta de consumo según Anthony Rose, director de Tecnología de YouView, durante su intervención en el Foro Internacional de Contenidos Digitales (Ficod 2010). De esta última, aseguró que es la alternativa que se está vendiendo en contraposición a su proyecto. Además, explicó que "es un espía en Internet" y no será el futuro porque se ha desarrollado como "un modelo cerrado".
La televisión que surgirá de este momento de “cambios locos” será aquella que consiga satisfacer las necesidades del consumidor, ha dicho el líder de Youview, según reseña de Periodistas en español.
YouView se presenta como una empresa conjunta que ha lanzado un grupo de cadenas británicas, entre ellas la BBC, que está cambiando las posibilidades y el concepto tradicional de ver videos.
La televisión en Internet ha avanzado vertiginosamente en los últimos años, pero el resultado es todavía deficiente: “Es necesario encontrar una experiencia integrada que ofrezca la fiabilidad de la televisión y la diversidad de contenidos que posibilita Internet. No se trata de ofrecer televisión o Internet, sino algo plenamente interactivo que el espectador acepte de forma natural”, ha dicho el líder de YouView.
Según Rose, “durante mucho tiempo las compañías televisivas han intentado poseerte a través de la diferenciación. Primero ofreciendo el formato HD, luego el 3D, y ahora que el boom 3D ya no es noticia, la clave está en los contenidos”. Aquí es donde YouView ha encontrado su fórmula mágica. Un servicio pensado desde el punto de vista del consumidor, para que pueda tener a su alcance todos los contenidos de forma fiable, sin tener que pertenecer a ninguna plataforma determinada.
YouView pretende innovar y acabar con el mercado fragmentado ofreciendo una tecnología aplicable por todos los productores, un sistema gratuito de protección de contenidos que facilita las aportaciones de proveedores y transmisión multicast (método de transmisión de datagramas IP) para conseguir la forma más eficiente y menos costosa de hacer streaming (distribución de audio o video por Internet). Por el momento, se han centrado en ofrecer un servicio de calidad en el Reino Unido pero, de obtener los resultados esperados, este modelo no tardará en difundirse.
El sistema, que ya ha suscitado el interés de expertos en el mundo del contenido digital, vivirá su prueba de fuego durante las próximas Olimpiadas del 2012 en Londres, donde “tendrá la oportunidad de demostrar que es la mejor forma de ofrecer 40 streams simultáneos y más de 5.000 horas de contenidos a través de Internet.”
Sin embargo, según Rose, el aumento exponencial de la oferta de contenidos no tiene porque ser algo positivo ya que conlleva inevitablemente a “la paradoja de la decisión”, “es igual que llegar a un restaurante y que te ofrezcan millones de platos, ante tantas opciones el consumidor no puede decidir.”
Rose se ha referido al futuro con incertidumbre, “los cambios tardarán más de los que pensamos, pero serán más profundos de lo que esperamos.” Este referente en el campo de los servicios audiovisuales asegura que la clave ahora, más que nunca, está en los contenidos, y la necesidad de desparejarlos de las plataformas televisivas para que puedan moverse en todas direcciones.
El cambio ya está en marcha aunque como augura Rose "van a hacer falta unos cuantos años" para que la televisión conectada llegué a todos los hogares, especialmente a la mayoría abrumadora del mundo.
Fuentes: Periodistas en Español, Telecinco y agencias
No hay comentarios.:
Publicar un comentario