Norelys Morales Aguilera -
Estados Unidos ha rechazado el reciente acuerdo nuclear negociado entre Brasil, Turquía e Irán sobre el traslado de uranio enriquecido iraní al exterior, al considerarlo "no realista" en sus plazos y condiciones técnicas, según la agencia EFE.
Así lo anunció el embajador de EEUU ante el OIEA, Glynn Davies, durante su intervención en el pleno de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena.
El acuerdo trilateral, firmado a mediados de mayo en Teherán, "no tiene en cuenta el hecho de que Irán no cumple con sus obligaciones de no proliferación (nuclear)", sentenció el diplomático, pocas horas antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU vote en Nueva York sobre una nueva ronda de sanciones contra Irán.
El acuerdo preveía el envío de 1.200 kilos de uranio enriquecido iraní a Turquía, a cambio de entregarle a Irán en cuestión de un año el combustible para un reactor científico en Teherán.
Ese combustible iba a producirse en Francia, en base a tecnología estadounidense, con el apoyo de Rusia, que iba a realizar la conversión previa del uranio.
"(El acuerdo) expone unos plazos no realistas para el envío del combustible al insistir en un año, cuando eso está claramente fuera del alcance técnico de cualquier país", aseguró Davies.
La propuesta fue lanzada inicialmente en octubre pasado por el anterior director general del OIEA, Mohamed El Baradei. O sea, fue el camino a la negociación que ahora lo cierra precisamente Estados Unidos dispuesto a sancionar a Irán e impulsar la impunidad del sionismo.
La secretaria de Estado Hillary Clinton, adelantó que el proyecto de nuevas sanciones a Irán por su programa nuclear que discutirá el Consejo de Seguridad de la ONU serán "las más importantes" hasta ahora.
Clinton, desde Quito a donde arribó procedente de Lima, donde asistió a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), ofreció una rueda de prensa y afirmó:
"Son las sanciones más importantes que Irán ha enfrentado hasta ahora", subrayó la secretaria de Estado.
Clinton adelantó que hay "un nivel de unidad" muy importante en torno a la necesidad de una nueva resolución de condena a Irán por desafiar a la comunidad internacional con su negativa a poner fin a su programa nuclear, pero se negó a aventurar cual será el resultado de la votación.
"No voy a hacer comentarios sobre algo que no ha ocurrido todavía. La votación está prevista para mañana", señaló.
Ni que hicieran falta los comentarios. Ya está negociada la condena a Irán y ni la más leve alusión a Israel, cuyo arsenal es fuente de una seria amenaza y motivo desestabilizador en el medio oriente. Sería mucho pedir a Estados Unidos que se preocupe por el bloqueo a los palestinos.
Para Fidel Castro, lo irónico de esta situación es que si se tratara de Israel, Estados Unidos y sus aliados más estrechos dirían de inmediato que Israel no suscribió el Tratado de No Proliferación Nuclear y vetarían la resolución.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario