Premio Blog Z@rapico para Cambios en Cuba.

Premio Blog Z@rapico es un premio destinado a blogs o páginas web que se destacan por su forma y contenido revolucionario, solidario, comprometido con las luchas sociales anticapitalistas en todo el mundo y contra el holocausto ambiental.

Tiene como objetivo reconocer a los creadores y la calidad de los sitios premiados.

El Premio Blog Z@rapico se concede para iniciar su andar en Internet desde Islamía al blog CAMBIOS EN CUBA del periodista M.H. Lagarde por cumplir con todos los requisitos expresados y sumar a ello el apoyo para los blogueros revolucionarios cubanos que le hemos solicitado colaboración y siempre la hemos recibido con la mejor disposición y desinterés.

Corresponde a Lagarde premiar a otros cinco blogs.

Blogueros y Corresponsales de la Revolución también dará sus premios Z@rapico.

Metodología

1. Al recibir el premio, se escribirá un post y se mostrar la imagen del premio, indicando el nombre del blog o Web de quien lo otorga y enlazarlo al post de ese blog o Web que le nombra ganador.

2. El número de blogs premiados será hasta cinco simbolizando a los cinco luchadores cubanos antiterroristas prisioneros en cárceles de Estados Unidos.

3. Escribir los nombres y los enlaces a los premiados. Avisar a los mismos que han sido premiados con el Premio Blog Z@rapico.

4. Estos cuatro puntos de la metodología deberán incluirse en el post redactado a fin de que se conozca cómo otorgar el premio. También, se sugiere decir que el zarapico es un ave, que el escritor y periodista cubano Samuel Feijóo elevó a símbolo estético y ético de la posición revolucionaria ante la vida y el arte, la búsqueda de una creación cada vez más consecuente con el desarrollo del ser humano por una sociedad en verdadera armonía con la naturaleza.

Una explicación del blog Islamía sobre el Premio Blog Z@rapico.

Ante el universo blog a fines del 2005, pensé en un pequeño rincón desde donde producir textos periodísticos. No sabía más. Mi primer trabajo fue de oficinista y luego de correctora de página en la redacción de la revista Islas en la Universidad Central de Las Villas. Samuel Feijóo (1914-1992), su creador, en ese momento editaba en su otra revista emblemática: Signos. Pero su herencia estaba allí y con ella comencé a andar.

Tuve el privilegio de tratar algunas veces al poeta. Recuerdo la última vez que lo vi en Cienfuegos. Iba vestido a la usanza del campesino cubano (guajiro) y con una jaba (bolsa) de yute partiendo un potero y dejando detrás, como siempre, la contradicción, la polémica, el asombro... Cabalmente el Mayor Loco de Cuba. Solo que hay algunos locos geniales, como lo fue Samuel Feijóo.

Yo era una adolescente y no me alcanzaba la visión para la luz de aquel hombre. Hoy, tampoco creo que me alcance, pero me hago acompañar de él, del Sensible Zarapico, que también es el título de uno de sus libros fundamentales.

Fue periodista de adolescente y ya de hombre joven en La Habana y la antigua provincia de Las Villas.

Por medio de Samuel Feijóo el zarapico cubano no llega únicamente como ave propia de nuestra mejor tradición oral, es ante todo un símbolo estético y ético de la posición del intelectual ante la vida y el arte... la búsqueda de una creación cada vez más consecuente con el desarrollo del ser humano por una sociedad en verdadera armonía con la naturaleza, ha escrito Silvia Padrón Jomet. Me parece exacto.

Conservo como un tesoro personal la colección casi completa de la Revista Islas. A mí no podía venir otro nombre que Isla para dar a un blog que habría de ser “mi redacción y mi espacio”. Mi Isla en Internet: Islamía.

Hoy cuando decido desde Islamía premiar la labor de algún sitio o blog para que otros también lo hagan en Internet, Samuel Feijóo me tiene que acompañar. De ahí que elijo al Zarapico para propiciar un premio a algún autor o autora de la blogosfera revolucionaria: el símbolo del Zarapico pintado por Feijóo.

votar

No hay comentarios.:

AddToAny