CIA y la inteligencia española sabían que jesuitas serían asesinados por soldados salvadoreños

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) y los servicios secretos españoles sabían que los militares salvadoreños iban a matar a seis jesuitas de la Universidad Centroamericana (UCA) y dos mujeres en El Salvador hace 20 años, según el diario español El Mundo.

"El Departamento de Estado norteamericano, la CIA y los servicios de inteligencia españoles, el antiguo Cesid, tenían información de que el padre Ignacio Ellacuría, jesuita, rector de la Universidad Centroamericana (UCA) y defensor de la Teología de la Liberación, estaba en peligro y de que el Ejército salvadoreño iba a atentar contra su persona", según el diario.

La masacre

El 16 de noviembre de 1989, un comando del batallón especial ‘Atlacatl’ del ejército salvadoreño, asesinó a los seis sacerdotes jesuitas, la empleada doméstica de ellos y su hija de 16 años.
La matanza ocurrió en plena ‘ofensiva final’ de la guerrilla del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) que, transformada en partido político tras los Acuerdos de Paz de 1992, gobierna El Salvador desde el pasado 1 de junio.

El batallón ‘Atlacatl’ es considerado por la mayoría de activistas de derechos humanos y periodistas que cubrieron el conflicto salvadoreño, como uno de los más feroces organizados durante la guerra civil, ocurrida entre 1980 y 1992, en la que fallecieron 75.000 personas.
votar

No hay comentarios.:

AddToAny