Atacada con arma del Pentágono embajada de Brasil y manifestantes en Tegucigalpa.

Norelys Morales Aguilera.

Entre las armas empleadas por los militares al amanecer del 22 de septiembre para reprimir a manifestantes y agredir la embajada de Brasil en Tegucigalpa está un Dispositivo Acústico de Largo Alcance LRAD, por sus siglas en inglés (Long Range Acoustic Device) diseñado por el Pentágono.También emplearon armas de fuego, varios tipos de bastones para golpear a las personas, carros lanza-agua y bombas lacrimógenas de procedencia norteamericana.

Este aparato emite un sonido alto, desconcertante, y potencialmente doloroso que produce niveles de ruido dañinos para las personas expuestas por sus valores de 150 decibeles como mínimo.

En entrevista con Telesur Xiomara Castro, esposa de Zelaya, se refería al ruido ensordecedor a que estaban sometidos dentro de la sede diplomática.

El National Institute on Deafness and Other Communication Disorders afirma que cualquier volumen por encima de 90 db puede causar daños permanentes. Según esa institución el LRAD es perjudicial tanto para comunicar mensajes como para emitir un tono agudo ensordecedor empleado en la dispersión de grupos de personas al no soportar el ruido.



Sus niveles de presión de sonido pueden provocar un zumbido causante del daño permanente en los oídos y la perdida temporal de la vista. Uno de sus principales usos es en la guerra de Irak y también lo emplean fuerzas antimotines de varias policías, como la de los Estados Unidos.

El Pentágono en el año 2000 desarrolló esta arma. La idea original, estaba pensada para favorecer la comunicación entre navíos que avisarían del riesgo de un ataque, según dicen los creadores.

Así se puede decir que el LARD entra en la categoría de armas letales ya que según expertos si provoca daños permanentes en las personas expuestas.

Con un arma de guerra ideada por el Pentágono, los militares atacaron a los diplomáticos brasileños violando la Convención de Viena al respecto de las embajadas, así como al presidente Zelaya, su familia y un grupo de personas que le acompañan.





votar

No hay comentarios.:

AddToAny