Norelys Morales Aguilera.- Según en un artículo publicado por “The New York Times” hay una acusación revisada que elimina la referencia al “Cártel de los Soles” como una organización criminal formal. El Departamento de Justicia de EE.UU. retiró una de las acusaciones principales contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, promovidas por la Administración de Donald Trump y usadas para justificar su secuestro en Venezuela.
La acusación de 2020 emitida por el Departamento de Justicia describía detalladamente al Cártel de los Soles como una organización de narcotráfico dirigida por Maduro, que armaba a las FARC en Colombia y pretendía "inundar" a EE.UU. con cocaína. En la versión de la acusación de 2020, el supuesto grupo criminal fue mencionado 32 veces. (RT)
El infundio fue repetido por los medios afines a Estados Unidos. Así lo publicó InfoBae el 3 de enero:
El pasado mes de julio, la administración de Donald Trump lanzó un golpe contra los cárteles de la droga, en especial contra el Cártel de los Soles, organización delincuencial que presuntamente era liderada por Maduro y que mantenía vínculos con uno de los cárteles más poderosos de México: el de Sinaloa. Fue el 25 de julio cuando la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos designó al Cártel de los Soles como organización terrorista global. El nombre del cártel proviene de las insignias del sol que aparecen en los uniformes de los oficiales militares venezolanos.De acuerdo con agencias estadounidenses, Maduro y otros individuos venezolanos de alto rango corrompieron las instituciones de gobierno de Venezuela, incluyendo al Ejército, para facilitar las operaciones del cártel para traficar narcóticos a Estados Unidos.
Pero, ahora ante el temor de la verdad, es revisada la acusación contra el presidente Nicolás Maduro, se retractan de una afirmación de la que desprende no tener pruebas y que han venido repitiendo en reiteradas ocasiones. Desde hace un año, la administración Trump acusaba al presidente Nicolás Maduro de ser el líder de un cartel de la droga llamado 'Cartel de los Soles'. (MARCA)
Continúa el medio:
Para tener la foto completa de lo que sucede tras el inicio del juicio al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hay que ir unos años atrás cuando una acusación formal formulada por el gran jurado en Estados Unidos que fue redactada por el Departamento de Justicia aseguraba que el líder venezolano dirigía el 'Cartel de los Soles'. Aquello fue en 2020, pero no se recuperó el texto y las acusaciones hasta pasados cinco años con el regreso de Donald Trump a la presidencia yankee.En ese entonces, en julio de 2025, el Departamento del Tesoro recuperó el texto inicial y designaba al 'Cartel de los Soles' como una "organización terrorista". Una información que trascendía y que el ejecutivo de Trump iba a aprovechar para sus acusaciones. En concreto, unos meses más tarde, en noviembre del 2025, Marco Rubio, secretario de Estado y asesor de seguridad nacional del presidente Trump, ordenaba al Departamento de Estado que hiciera lo mismo y llamara a esta organización "organización terrorista".
El Gobierno de Venezuela rechazó en noviembre la maniobra del secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, de designar como organización terrorista al "inexistente Cartel de los Soles".
Para Caracas, la estrategia buscaba reeditar "una infame y vil mentira para justificar una intervención ilegítima e ilegal contra Venezuela, bajo el clásico formato estadounidense de cambio de régimen".
El Cártel de los Soles no se menciona ni una vez en la Evaluación Nacional sobre la Amenaza de las Drogas, que elabora anualmente la Administración para el Control de Drogas de EE.UU., ni tampoco en el Informe Mundial sobre Drogas anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Ya se había dicho, pero continuaron mintiendo,
No se dude que hay otras mentiras por derribar.
Relacionado; La increíble fábula del Cartel de los Soles
https://www.facebook.com/norelys.ma.3/

No hay comentarios.:
Publicar un comentario