Rusia: "flagrante violación del derecho internacional" abordaje del petrolero Marinera por EE.UU.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia aseveró este jueves que el abordaje e incautación del petrolero de bandera rusa Marinera en el océano Atlántico por parte de EE.UU. constituye una grave violación del derecho internacional.

"El abordaje y la incautación efectiva de un buque pacífico por parte de militares estadounidenses en alta mar, así como la captura de la tripulación, no pueden interpretarse sino como una flagrante violación de los principios y normas fundamentales del derecho marítimo internacional y la libertad de navegación", reza el comunicado del organismo.

En este contexto, la Cancillería rusa indicó que el derecho marítimo internacional establece claramente la jurisdicción exclusiva del Estado bajo cuya bandera navega un barco en alta mar, lo que significa que otros países no pueden detener o inspeccionar un buque en aguas internacionales sin el permiso del país bajo cuya bandera navega. Las únicas excepciones son si el buque se dedica a la piratería o a la trata de esclavos, lo que "evidentemente no es aplicable al Marinera", destacó el ministerio.

"Mientras tanto, Rusia no solo no dio tal consentimiento, sino que, al contrario, expresó una protesta oficial a las autoridades estadounidenses en relación con la persecución del Marinera por parte de un barco de la Guardia Costera de EE.UU. durante varias semanas, insistiendo en el cese inmediato de la persecución y el retiro de las demandas ilegales vertidas contra el capitán del buque ruso", sostuvo.

Abordaje 

Este martes, la empresa rusa BurevestMarin denunció el intento de EE.UU. de interceptar el 'Marinera' en el Atlántico Norte, agregando que el buque no lleva carga a bordo. A pesar de los "repetidos intentos del capitán por comunicar la identidad y el carácter civil del buque con bandera rusa, la persecución continúa con la vigilancia aérea coordinada de aviones de reconocimiento P-8A Poseidon de la Armada estadounidense", denunció.

Al día siguiente, la nave fue abordada y detenida por efectivos de la Guardia Costera de Estados Unidos. El Comando Europeo de las Fuerzas Armadas de EE.UU. (EUCOM) confirmó la detención del barco y acusó al buque de violar las sanciones impuestas por Washington. Por su parte, el secretario de Guerra de EE.UU., Pete Hegseth, comentando la incautación, declaró que "el bloqueo del petróleo venezolano sancionado e ilícito sigue en pleno vigor en cualquier parte del mundo".

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que Washington pretende llevar a juicio a la tripulación del barco.

Reacción de Rusia

Moscú se comprometió a ocuparse de todas las cuestiones relacionadas con la protección de los ciudadanos rusos que se encuentran a bordo del buque.

El Ministerio de Transporte de Rusia reiteró que el buque obtuvo un permiso temporal para navegar bajo bandera rusa en virtud de la legislación rusa y las normas del derecho internacional. El ministerio citó las normas de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, de acuerdo con la cual en aguas internacionales rige el régimen de libertad de navegación y "ningún Estado tiene derecho a emplear la fuerza contra buques debidamente registrados en las jurisdicciones de otros Estados".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia exigió que le garantice un trato humano a la tripulación. "Teniendo en cuenta la información recibida sobre la presencia de ciudadanos rusos entre la tripulación, exigimos que la parte estadounidense les garantice un trato humano y digno, respete estrictamente sus derechos e intereses y no obstaculice su rápido regreso a su patria", declaró la Cancillería rusa. La cartera añadió que estaba siguiendo de cerca los informes sobre la situación. /RT

Condena del canciller de Cuba


https://x.com/norelysmorales

https://www.facebook.com/norelys.ma.3/ 

No hay comentarios.:

AddToAny