Francisco en Cuba, con el Papa chévere [1/2]

Norelys Morales Aguilera.-- Desde su mensaje a los cubanos antes del partir de Vaticano para la Habana, el Papa Francisco dijo que su viaje era pastoral y además que lo animaba mucho saber cómo en la isla sobrellevan las dificultades.

“Me hace mucho bien y me ayuda mucho pensar en su fidelidad al Señor. El ánimo con el que afrontan las dificultades de cada día, en el amor con el que se ayudan y sostienen en el camino de la vida. Gracias por ese testimonio tan valioso”. [1]

Sin embargo, para la mayoría de los 1 300 periodistas acreditados a la gira papal la intención era poner a Cuba bajo la lupa, como bien ha explicado el académico Salim Lamrani:

(…) “conviene apuntar que sólo el pensamiento único sobre Cuba es aceptable. La isla se encuentra regularmente en el banquillo de los acusados y habitualmente surge la tradicional retórica sobre la democracia, los derechos humanos y la libertad de expresión. Todo el mundo tiene derecho a la palabra, puede expresar su opinión y compartir su punto de vista, desde luego, siempre que señale con el dedo a Cuba y a su sistema y emita críticas negativas.” [2]

El primer asunto era saber si el Papa se encontraría con Fidel Castro. Y, se encontraron el domingo 19 de septiembre, manipulaciones sobraron, en la lógica del párrafo anterior, pero las imágenes dieron cuenta de un intercambio familiar. [3]

El segundo, los llamados disidentes, que medios y periodistas se niegan a presentar instruidos y financiados desde la ultraderecha de Miami y sus redes internacionales, con el infaltable añadido de la supuesta represión en la isla.

Y el tercero, el propio contenido de lo que el sumo Pontífice diría en Cuba y sobre todo sobre la política en la isla, dado el contexto de anteriores declaraciones de Francisco, donde los medios se quedan en la superficie de “ataques” al capitalismo neoliberal, sin ligarlo causalmente a los males que aquejan al ser humano y su casa común que es el planeta, ampliamente abordado en la Encíclica Laudato Si.[4]

Se sabe, el sistema político cubano, anticapitalista y antineoliberalismo y que actualiza su modelo económico socialista, tiene una alta dosis de humanismo, solidaridad y búsqueda del mejoramiento humano. Silenciénlo o no intencionadamente los medios, las estadísticas más seria y entidades internacionales reconocidas como la ONU, así lo confirman.

Por consiguiente, en lenguaje coloquial, el Papa hiló fino, fue muy consecuente con la doctrina social de la Iglesia y se produjo entonces, un memorable encuentro de cuatro días  (19 al 22 de septiembre de 2015), en el cual la mayoría del pueblo cubano  agradeció profundamente, en especial por su rol mediador en la nueva etapa con Estados Unidos, y era vista esa idiosincrasia particular de alegría de vivir y resistencia, con la que el pontífice se sintió "como en casa".

En lo personal, me habría gustado escuchar al Papa bendecir a los misioneros cubanos, creyentes o no, que hoy laboran en decenas de países cuidando, salvando o educando a los más necesitados, y a la obra humanista de la revolución en definitiva.

Pero, si antes el Pontífice, cuando buscó la causa de los males que aquejan a la humanidad, realizó denuncias sobre la depravación del sistema económico mundial, el riesgo de autodestrucción del planeta; que tocan también intereses poderosos, el tráfico de armas, etc. afines al neoliberalismo ¿en Cuba se iba a pronunciar a favor del socialismo?, hacerlo sería pedir demasiado a una institución como la Iglesia católica, al dogma, a pesar de la singularidad del pontificado de Francisco, a quien se ha llegado a calificar de ser un antipapa, comunista y hasta cuestionan que sea católico.

Para los medios esos límites de no entrar en consideraciones políticas y al mismo tiempo reconocer la inconmensurable obra humana de Cuba, que era el reto al Papa, fue resuelto por los medios etiquetando y banalizando su discurso de altas implicaciones éticas: el discurso del Papa fue "soft", repitieron hasta la saturación.

En cambio, durante el vuelo de Santiago de Cuba a Washington, el 22 de septiembre, puso el asunto en su lugar. [Sigue Parte 2]

Notas

[1] http://islamiacu.blogspot.com/2015/09/mensaje-del-papa-los-cubanos-texto-y.html
[2] https://enlamismacostura.wordpress.com/2015/09/01/cuba-parole-a-la-defense
[3] http://islamiacu.blogspot.com/2015/09/cobertura-actualizada-de-elpapaencuba.html
[4] http://islamiacu.blogspot.com/2015/06/enciclica-verde.html

No hay comentarios.:

AddToAny