No está cancelado el proyecto AeroMarti, reliquia de la Guerra Fría de EE.UU. contra Cuba

Norelys Morales Aguilera.- El avión del proyecto AeroMartí, que trataba de transmitir para el pueblo cubano las Radio y Televisión Martí, ya no se acerca más a las costas del país caribeño, poniendo en evidencia que las inversiones “se han esfumado prácticamente en el aire”, según RT. [1] AeroMarti iniciado en 2007 es un subconjunto de Radio y TV Martí.

El complejo mediático VoA, Radio y TV Martí, El Nuevo Herald y otras no han reportado sobre la posible suspensión, probablemente porque significa un revés a la estupidez y la corrupción juntas, con la prepotencia estadounidense que proclama en la web del gobierno .” [2]

Aunque no se lo crean ni ellos mismos, así dicen: “Radio y TV Martí transmiten noticias e informaciones verídicas y objetivas sobre temas de interés para el pueblo de Cuba. Las transmisiones de Radio y TV Martí incluyen programas de noticias, música, variedades y análisis. Ofrece a los oyentes cubanos una perspectiva balanceada, sin censura, de los eventos de actualidad".

Pero, el hecho es que el proyecto AeroMarti no está cancelado, de lo que se trata es que los vuelos desde la base en Georgia se han interrumpido, por no ponerse de acuerdo en la asignación de fondos y el Congreso en Washington ha recesado durante unas vacaciones de cinco semanas. Así que no es definitiva la suspensión de los vuelos.

Hacer vuelos para transmitir hacia Cuba una programación de Radio y TVMartí, que no se ve, a todas luces es un atentado al sentido común, pero no lo es tanto para el negocio de la contrarrevolución y todavía falta ver si el Congreso renovará los revoloteos de AeroMarti, por influencia de los ultraconservadores de Estados Unidos y los mafiosos cubanoamericanos.

Los supervisores Radio y TVMartí, la Junta de Gobernadores de Radiodifusión de la Broadcasting Board of Governors (BBG), quieren eliminar el programa no tanto por los gastos sino porque intentan cambiar la estrategia contra Cuba, pero los mafiosos o llamados “de línea dura” como el senador Robert Menéndez de New Jersey y la congresista de Florida Ileana floridana Ros-Lehtinen están obligando a que el despilfarro continúe.

Antes de salir de la ciudad, la representante Ros-Lehtinen emitió un comunicado anunciando su apoyo al proyecto de ley de Derechos del Contribuyente, pero no dijo nada acerca de los derechos del contribuyente o el despilfarro de dinero por AeroMartí.

En el impasse, John Hudson, corresponsal de seguridad nacional de Foreing Policy, escribió un artículo para argumentar que ese "esfuerzo contra Cuba merece morir". [3]

"Es difícil encontrar un programa de gobierno más derrochador. Durante los últimos seis años, el gobierno de EE.UU. ha gastado más de $ 24 millones para volar un avión en torno a Cuba… Pocos, si alguno, los cubanos pueden ver lo que transmite”. [4]

Otros también se oponen y de manera muy gráfica el profesor John Nichols de la Penn State University (Pennsylvania) [5]  refiriéndose a AeroMarti, en una entrevista con The Daily Caller News Foundation [6], dijo: "Si el público objetivo son las vacas en los campos de Cuba, tal vez hay algo de audiencia".

Sobre Radio y TV Martí cuyos contenidos EE.UU. ha intentado introducir en Cuba, dijo ya en 2010 el senador Russ Feingold (D-Wisconsin): “Esta programación es una reliquia de la Guerra Fría, no está a la altura de los estándares periodísticos y es un excelente ejemplo del gasto innecesario en el gobierno en un momento en que se debe reducir el déficit”, al tiempo que solicitaba a Barack Obama su eliminación.

Son públicas las denuncias de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés) que ha encontrado problemas significativos con esta Oficina de Transmisiones para Cuba, incluida la gestión deficiente, dudosa calidad periodística, editoriales parcializados y denuncias de fraude y abuso, entre otras.

No hay que sorprenderse si dentro de cinco semanas, cuando el Congreso retome el tema del proyecto de ley de Derechos del Contribuyente, entre otros, vuelven otorgar fondos para programas de radio y televisión emitidos desde un avión llamado AeroMarti, que instruiría quizás a las vacas de Cuba porque la gente no les ve.

Notas

[1]http://actualidad.rt.com/actualidad/view/103433-eeuu-fallida-campana-mediatica-cuba-aeromarti
[2]http://www.usa.gov/gobiernousa/directorios/federal/radio-marti-oficina-transmisiones-cuba.shtml
[3]http://thecable.foreignpolicy.com/posts/2013/07/12/us_backs_off_propaganda_ban_spreads_government_made_news_to_americans
[4] http://www.democracyinamericas.org/blog-post/cuba-central-newsblast-is-it-a-plane-is-it-a-paddleboard-or-is-it-grounded/
[5] http://www.psu.edu/
[6] http://dailycaller.com/2013/07/31/dead-air-u-s-spends-24-million-on-anti-castro-tv-nobody-can-watch/#ixzz2ad7Nf2ZT

No hay comentarios.:

AddToAny