Condenado Bradley Manning ¿Se hizo justicia? [+ cronología]

Una jueza militar condenó hoy al soldado estadounidense Bradley Manning a 35 años de cárcel, al considerarlo culpable de filtrar cientos de miles de documentos militares y diplomáticos al sitio de información WikiLeaks.

La condena también incluyó la expulsión, sin honores, de Manning del Ejército, informó la cadena de noticias Telesur.

La magistrada Denise Lind anunció su esperada decisión durante la última sesión de la corte marcial que se se le realizó a Manning, de 25 años, y que fue iniciada en junio en la base militar de Fort Meade, en el Estado de Maryland.

A la sentencia de 35 años se le deberán descontar 1.294 días, que corresponden a los ya pasados por el informante en prisión desde su detención en mayo de 2010, más los 112 días que también la magistrada le redujo en compensación por las duras condiciones de aislamiento que sufrió durante su detención en la base de Quantico, Virginia, hasta abril de 2011.

La magistrada tardó sólo dos minutos en leer la sentencia, que según la ley penal militar estadounidense será automáticamente apelada, informó la agencia de noticias DPA.

Cronología


- Junio de 2010: el Ejército estadounidense informa que el soldado Manning, un analista de inteligencia, es arrestado en relación a la entrega al portal WikiLeaks de un video clasificado de un ataque de un helicóptero estadounidense en el que son asesinadas una decena de personas indefensas, entre ellas dos periodistas, en la capital iraquí.

- Julio de 2010: WikiLeaks divulga más de 91.000 documentos, la mayoría de ellos informes secretos del Ejército estadounidense, acerca de la guerra en Afganistán.

- Octubre de 2010: WikiLeaks publica otros 400.000 archivos militares clasificados que presentan una cronología de la guerra en Irak entre 2004 y 2009. Se trata de la mayor fuga de ese tipo en la historia militar estadounidense.

- Noviembre de 2010: una corte sueca ordena la detención del fundador de WikiLeaks, el periodista y programador australiano Julian Assange, en una investigación por violación, violencia sexual y coerción ilegal, que según Assange es trata de una represalia por la publicación de los documentos secretos.

- Diciembre de 2010: Manning sigue detenido en condiciones de máxima vigilancia y es sometido a un aislamiento absoluto, lo que según sus abogados puede ser considerado una forma de tortura.

- Marzo de 2011: Manning es acusado oficialmente de 22 cargos, entre ellos el de "ayudar al enemigo" (civil o militar), que puede traer como consecuencia la pena de muerte.

- Marzo de 2011: el Ejército endurece sus condiciones de detención y lo obliga a dormir desnudo por 7 horas para evitar un posible riesgo de suicidio.

- Abril de 2011: tras nueve meses en la cárcel de Quantico, Manning es trasladado a la cárcel militar de Fort Leavenworth, en Kansas, y se alivian sus condiciones de detención.

- Junio de 2012: Assange viola su detención domiciliaria en el Reino Unido y se refugia en la embajada de Ecuador en Londres, donde sigue actualmente, para evitar su extradición a Suecia.

- Febrero de 2013: Manning dice en el marco de su consejo de guerra que filtró los documentos para que los estadounidenses conozcan los abusos de la guerra y "el desprecio por la vida" con el que algunos soldados ejecutaban ataques en Irak o Afganistán.

- El mismo día, el soldado se declaró culpable de 10 de los 22 cargos de los que se lo acusa, pero no del de ayudar al enemigo.

- Mayo de 2013: últimas audiencias previas.

- 3 de junio: comienza en juicio militar a Manning, de 25 años, en Fort Meade, Maryland, cerca de Washington.

- Junio de 2013: la jueza Denise Lind exonera a Manning del cargo más grave, "ayudar al enemigo", pero lo declara culpable otros 20 cargos, entre ellos varios por espionaje, que implican una pena máxima inicialmente de 136 años que luego reduce a 90.

- 14 de Agosto de 2013: en una de las últimas fases del juicio, previas a la decisión de la sentencia final, Manning pide disculpas por los "daños" que causó a individuos y a Estados Unidos al filtrar los documentos y pide clemencia a la jueza para que ésta le dé una "oportunidad" de reintegrarse algún día de forma "productiva" a la sociedad.

- 19 de Agosto de 2013: la acusación pide un mínimo de 60 años de cárcel, la defensa argumenta que la sentencia no debería superar los 25 años tras los cuales la información revelada por Manning será de todos modos desclasificada de forma automática.

- 21 de agosto de 2013: la jueza dicta una sentencia de 35 años.

Fuente: Telam

No hay comentarios.:

AddToAny