Dilma Rousseff sí habló de derechos humanos en su visita a Cuba [+ video]

Dilma: no se vale "tirar piedras" cuando hay "techo de vidrio"
Norelys Morales Aguilera.- La visita de la presidenta de la República Federativa del Brasil a Cuba levantó las más variadas expectativas. Reseñando el suceso numerosos medios corporativos o alineados al pensamiento totalitario del capital que impera en el negocio noticioso, pusieron nuevamente el tema de los derechos humanos en Isla con el habitual manejo intencionado.

Para verificar el guión se leen repetitivamente los titulares que afirman que Dilma Rousseff “eludió el tema”, que “se negó” a abordar el asunto, que se ocupó “solo de la economía” y un largo etcétera manipulativo.

Sin embargo, la Presidenta, sí habló del tema de los derechos humanos en la entrevista colectiva que concedió, solo que su abordaje puso el asunto en una perspectiva multilateral, algo que parece no querer escuchar algunos y que a otros no les suena bien. [Entrevista colectiva en portugués]

"Yo concuerdo en hablar de derechos humanos dentro de una perspectiva multilateral", dijo Rousseff a periodistas que le preguntaron sobre si tratará sobre el tema con las autoridades cubanas como se lo demandaron algunos.

Rousseff argumentó que no se vale "tirar piedras" cuando hay "techo de vidrio".

"No es posible hacer de la política de derechos humanos solo una arma de combate político-ideológico. El mundo tiene que convencerse de que es algo de que todos los países tienen que responsabilizarse, incluido el nuestro".

Dilma advirtió que el tema de los derechos humanos no debe ser usado por algunas naciones como un arma política o ideológica contra otras.

Como ejemplo la presidenta mencionó la irregular situación de la Base Naval de Guantánamo en el oriente cubano, convertida en prisión militar por Estados Unidos y que ha sido señalada como un centro de abusos contra prisioneros por grupos de derechos humanos de todo el mundo.

Otro tópico que trata de ser minimizado por las manipulaciones mediáticas o de otro tipo respecto a Cuba es el bloqueo de los Estados Unidos, que califica como una flagrante violación de los derechos humanos de todo un pueblo.

Para Dilma la cooperación con la Isla es la mejor forma de combatir el bloqueo impuesto desde hace medio siglo por Estados Unidos. Reiteró que su país está comprometido con el proceso de actualización económica que protagoniza Cuba. [Acuerdos]

La Presidenta dejó explícito su rechazo a ese bloqueo y sostuvo que esta medida no genera beneficios. “La mejor forma para que Brasil ayude a Cuba es contribuir para poner fin a este proceso que a mi juicio no lleva a gran cosa, sino solamente a más pobreza de las poblaciones que sufren el tema del bloqueo, el tema del embargo, del impedimento del comercio”.

Por otro lado defendió “una asociación estratégica y duradera” entre su país y la isla. "Nosotros queremos una relación estratégica y duradera, estamos haciendo una relación a través de estos proyectos que va a elevar para Brasil y para Cuba un proceso de desarrollo. Yo creo que eso que está haciendo Brasil en Cuba, es esa contribución". [Ver video]

Brasil concedió créditos por 200 millones de dólares para la compra de alimentos y la financiación de las obras de ampliación y modernización del Puerto de Mariel, que visitó en la tarde de este martes primero de febrero. “Nosotros creemos que es fundamental que sean creadas aquí condiciones de estabilidad para el desarrollo del pueblo cubano”.

Dilma Rousseff sí habló de derechos humanos en Cuba y en otras partes, de conformidad con el Brasil que necesita América Latina, sus gentes.


 [Especial para Cubahora.cu]


No hay comentarios.:

AddToAny