Reynaldo Escobar, confidente de la Oficina de Intereses de E.E. U.U. en Cuba, según WikiLeaks

Un cable de la SINA recientemente publicado por Wikileaks da detalles del informe sobre las elecciones en Cuba que le pasó a la Oficina de Intereses en La Habana el contrarrevolucionario Reynaldo Escobar, esposo de la bloguera cubana Yoani Sánchez, informó el portal Cubasi.

El despacho, fechado el 28 enero 2008 y firmado por el entonces jefe de la SINA Michael Parmly, afirma que la investigación de Escobar, a quien se presenta como el editor de una revista cubana de noticias en línea, «proporciona un innovador análisis sobre las elecciones a la Asamblea Nacional el pasado domingo».

De acuerdo con el «confidente» del gobierno de Estados Unidos en La Habana, Reynaldo Escobar, «el número de votantes descontentos en esta elección puede haber sido tan alto como 30 por ciento».

En su cable cifrado, Michael Parmly hace referencia también a la importancia de las cifras ofrecidas por la fuente (Escobar) y de la influencia que él mismo tuvo en las conclusiones de otros «disidentes».

Los datos de Escobar parecen influir en las propias conclusiones del Jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana: «Está claro —concluye Parmly— que, cualquiera que sea el número real de votantes descontentos en esta elección, a pesar de los reiterados llamamientos a la unidad y las tácticas de intimidación del gobierno cubano, el pueblo cubano se mostró —en una forma creativa, todavía cautelosa—, cada vez más dispuesto a dejar que su gobierno sepa sus verdaderos sentimientos».

El cable de la SINA fechado el 28 enero 2008 da detalles del informe sobre las elecciones en Cuba pasado a la Oficina de Intereses en La Habana por el contrarrevolucionario Reynaldo Escobar, esposo de la bloguera cubana Yoani Sánchez.

Un cable anterior, recientemente publicado también por Wikileaks, relata la visita de Escobar y la bloguera cubana Yoani Sánchez a la residencia de Parmly.

No hay comentarios.:

AddToAny