Mostrando las entradas con la etiqueta marchas. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta marchas. Mostrar todas las entradas

Puerto Rico: crece una fuerza nueva.

Jesús Dávila

La sorpresa por el crecimiento de un nuevo actor en la movilización de masas en Puerto Rico ha sido tal que casi diez días después de una marcha en la que participaron más de sesenta mil manifestantes la institucionalidad política y la prensa nacional guardan silencio, en tanto los dos partidos pro Estados Unidos intentan volver a la rutina de sus luchas internas.

De las tres formaciones electorales, sólo el Partido Independentista Puertorriqueñ o aparenta estar cómodo con el nuevo fenómeno, que ha catapultado al movimiento estudiantil universitario como una fuerza con la potencia de mover multitudes con su amplio dominio tecnológico, su insistencia en no tener líderes y la propuesta de que Puerto Rico ensaye la llamada democracia participativa para enfrentar la crisis nacional.

El evento resulta en motivo de entusiasmo para sectores de izquierda, como la Organización Socialista Internacional, la Unión de Juventudes Socialistas, el Movimiento al Socialismo, el nuevo Partido Comunista y el Frente Socialista. De igual manera, fue exhibido con orgullo por la Iglesia, que en su periódico semanal El Visitante le dedicó un gran despliegue y reclamó sus motivos de doctrina social religiosa para respaldar los reclamos populares ante abusos del Estado y violaciones a los derechos civiles.

El oficialista Partido Nuevo Progresista descartó el suceso con el argumento de que el Gobierno protegió un ejercicio de libertad de expresión en el que apenas participaron cerca de 3,000 personas, mientras que Partido Popular Democrático, principal de la oposición, tenía cálculos de que asistiría tan poca gente que el día antes hizo gestiones urgentes para tratar de cancelarlo.

Un estratega del PPD indicó en privado que a la marcha asistieron entre 10,000 y 15,000 personas y que se trató de un evento sin mayor trascendencia ni impacto en la discusión pública. Lo único que resultaba interesante para el perito era que el Colegio de Abogados hiciera la convocatoria y que la participación de los sindicatos fuese exigua.



La realidad fue que, según pudo constatar NCM Noticias, la marcha ocupó en más del 60 por ciento un área en metros cuadrados con una cabida máxima de 107,000 personas y que mientras la representació n oficial de partidos y sindicatos era una pequeña parte, proliferaban los grupos vecinales y toda una gama de instituciones cívicas o culturales.

En las entrevistas posteriores, miembros de los grupos estudiantiles admitieron también que fue sorpresa la cantidad de gente, pero expresaron pleno conocimiento de cómo se logró la movilización. Algunos dieron detalles sobre los sistemas cibernéticos que usaron para difundir los llamados y estrategias para establecer contacto con grupos y personas en diversos puntos del país, así como detalles de las actividades de calentamiento.

Tan preciso fue el trabajo de los universitarios, que aprovecharon la propia marcha para ensayar sus conocimientos sobre sociología y hacer investigaciones de campo. Por ejemplo, según informaron en las entrevistas, encontraron ­a base de sondeos- que la mediana de edad entre los manifestantes era de entre 35 y 50 años de edad, de diversas tendencias ideológicas y que la mayoría de los asistentes eran mujeres, además de que un número significativo tenía sistemas para mensajes telefónicos de texto.

El propósito de tales encuestas, según explicaron, es usarlas como herramientas para seguir acercándose a grupos vecinales y "de base" con el propósito de promover su propuesta de democracia directa mediante asambleas comunales que, en lugar de buscar líderes, reclamen y gestionen soluciones a los problemas del país.

De hecho, la convocatoria formal a la marcha fue motivada por la reacción de alarma de instituciones como el Colegio de Abogados, los partidos opositores, los sindicatos y la Iglesia por la forma en que más de cien efectivos de la Policía nacional barrieron con palos, caballos y gases lacrimógenos a varios cientos de estudiantes que el 30 de junio pasado fueron a reclamar acceso público al Capitolio.

El uso de la fuerza por parte de las escuadras policiales ha llegado a tal nivel que el periódico Claridad informó que se llevan a cabo pesquisas en el Departamento de Justicia de EEUU en Washington sobre el problema del respeto a los derechos civiles en Puerto Rico.

Los problemas del país van más allá del incremento en el uso de la violencia por fuerzas del Estado y la economía, que entró en recesión en 2006 ­mucho antes de que comenzara la crisis mundial- sigue sin dar señales claras de recuperación. Según las cifras oficiales, Puerto Rico sigue con una baja de más de cien mil empleos en comparación con lo que dejó el gobierno autonomista en diciembre de 2008 y con 60,000 puestos de trabajo menos en la manufactura de los que había al cierre del gobierno anexionista en el año 2000.

Ante ese cuadro, el opositor PPD se desgarra en las luchas internas de poder y conflictos ideológicos, al punto de que canceló la selección del alcalde que sustituiría al fenecido William Miranda Marín en la ciudad de Caguas para embarcarse en un controvertido proceso, primero administrativo y luego de una elección especial. Para el partido oficialista la situación no es muy distinta y ya pocos disimulan las expresiones críticas hacia el Gobernador, Luis Fortuño.

Los estudiantes, por su parte, con su insistencia en promover los derechos constitucionales, la defensa del ambiente, la justicia social y la igualdad, parecen estarse reorganizando para otro intento de avanzar. De las características que exhiben con insistencia está la del estudio de la historia y, en especial, de los movimientos estudiantiles del pasado.

En particular, se refieren mucho a la huelga de hace casi treinta años en la Universidad de Puerto Rico. Al terminar aquella huelga, en enero de 1982, el entonces líder del movimiento estudiantil Roberto Alejandro se despidió con un discurso en que parafraseó de manera libre al trovador cubano Amaury Pérez diciendo "no lo van a impedir los generales, ni apelables procesos judiciales, ni penas ni cometas, ni homicidas, no lo van a impedir las soledades, a pesar del otoño, creceremos".

Sugerido

Independentista puertorriqueño libre de cárcel estadounidense: "un día en prisión era demasiado"

Honduras: represión brutal a manifestantes jornada del 12 de agosto.



Fuerzas antimotines de Honduras atacaron hoy una multitudinaria manifestación en defensa del Estado de Derecho en la ciudad de San Pedro Sula, 250 kilómetros al norte de la capital.

La diputada opositora Silvia Ayala denunció a la emisora Radio Globo que la agresión ocurrió sin que mediara palabra alguna y sin tener en cuenta la presencia de niños, mujeres y personas de la tercera edad.

Ayala agregó que por la brutalidad de los agentes hay varias personas heridas.

Advirtió que la situación es más tensa, teniendo en cuenta que miles de los manifestantes proceden de departamentos del occidente y las regiones norte y atlántica, quienes desconocen la ciudad.

La legisladora, del Partido Unificación Democrática, aseguró que la violenta represión de las fuerzas policiales tiene la intención de desmovilizar mediante el terror a quienes se oponen al golpe de Estado de junio pasado.

Subrayó que, no obstante, sólo logrará dar más fuerza a la resistencia popular a favor de la restitución del orden constitucional y del presidente Manuel Zelaya.

Reporteros de Radio Globo informaron que muchos de los manifestantes se reunieron al final de la tarde en el parque central de San Pedro Sula, de donde habían sido desalojados horas antes.

La represión en la norteña ciudad, la segunda del país, ocurrió poco después de acciones similares contra miles de personas en el centro de la capital de Honduras.


TESTIMONIOS EN LA RADIO ALTERNATIVA DURANTE LAS PROTESTAS.

Juan Barahona.

Ni habíamos llegado al congreso, nos causan daño los infiltrados. La gente ni sabía lo que pasó. No nos explicamos qué pasó, mucha provocación de gente que no es de la resistencia. La inmensa cantidad de gente no hizo posible controlar a los infiltrados. Mañana continúa la lucha en todo el país. Mañana seguimos, convocamos a toda la población que han venido a hacerse presente mañana en la Universidad Pedagógica Nacional, siempre la resistencia pacífica, siempre pacífica.

No nos quedemos en casa, vamos mañana a las ocho de la mañana para seguir la lucha. Los golpistas están desesperados reprimiendo al pueblo. La fuerza de nosotros, la resistencia es la moral con que actuamos en esta lucha, no nos quedemos mañana, vamos a la pedagógica a las ocho de la mañana.

La represión ha sido en toda la ciudad, en toda la capital, cuando las primeras personas llegan al congreso empiezan a disparar los gases lacrimógenos, se nos vienen encima, la policía actuó como sabuesos, nos siguió por todos los rumbos de la ciudad. Pero no nos van a parar. No podrán tener paz porque el pueblo no tiene paz.

Condenamos y repudiamos la actitud de la policía en ingresar a la universidad pedagógica a reprimir compañeros tirando gases y disparos, eso es un abuso, eso significa que no hay derechos humanos que valga. Rechazamos, no podemos tolerar la represión de los golpistas. En san pedro sula están haciendo lo mismo. Como es que han dado un golpe, para respetar la democracia, esto es fascismo. Esto está en contra la democracia. La gente muy humana y solidaria nos están dando espacio para ubicarla, nos dan espacios en las regiones y barrios. No tenemos seguridad en ningún lugar como la pedagógica. Esperamos que la policía y el ejército respeten la vida humana. Ahorita están en todas las postas los organismos de derechos humanos buscando los compañeros y su libertad.


Iris Mencía
En el hospital escuela es terrible lo que está pasando, hay más o menos unas 20 personas en condiciones severas, muy golpeadas, hay dos personas que talvez no sobrevivan. Están desfigurados sus rostros, si uno ve los rostros deformados por los golpes, y uno piensa así le dieron a los muchachos y esa es la situación de este país. Una señora fue arrastrada por toda la calle del seguro social por los militares y eso que estaba arreglando un documento, hay más de 100 personas que no se conoce su paradero. Hay 7 garífunas detenidos, hay 10 copines detenidos, hay gente del frente detenida. Hay fuerzas militares en el hospital y no se está confiando en el hospital. Hay otro compañero con quien llegamos y son rostros irreconocibles.

Quinientos militares con rabia y tubos de acero nos cercaron en la calle. Les dijimos, compatriotas son hondureños, no vayan a golpear a la gente. Vimos como se regresaban a buscar muchachos, que en los bajos del congreso habían 33 jóvenes detenidos. Hay detenidos en la upn y están militarizando el stibys. Hay que protegerse, la resistencia sigue siendo pacífica, pero hay gente muy extremada en esto. Yo estoy con ira, con coraje, aprendiendo a respirar para contener mi ira.

A Tegucigalpa y San Pedro Sula llegaron ayer los participantes de la Marcha Nacional de Resistencia Popular, para sumarse a las demostraciones contra la asonada militar y por el restablecimiento del Estado de Derecho.


votar

Goriletti no PARA DE HACER SUFRIR.

Continúa la represión, los muertos y el desafío a todo llamado a la cordura.

Desde el 28 de junio, Goriletti y su elenco de golpistas han estado montando diariamente el Show de la Constitucionalidad, que bien pudiera denominarse NO PARE DE SUFRIR, una diaria pantomima que se basa en tratar de constitucionalizar un golpe de estado, en las narices de los hondureños y del mundo.

Solo se puede pensar en la búsqueda desesperada de Micheletti de algún apoyo social, ¿serán los incautos que creen en la Iglesia Universal, acusada de fraude y otros delitos en varios países?.

En cadena nacional en Honduras fue la oración del dictador. Véase también el video de la mansión de Edir Macedo, el humilde pastor, acusado de fraude y vínculos con el narcotráfico, además de robar el dinero a los pobres y manipular la fe.





Resistencia Nacional contra el Golpe de Honduras iniciará a partir del miércoles dos caminatas hacia las dos principales ciudades del país: Tegucigalpa y San Pedro Sula para exigir el regreso del depuesto prisidente Manuel Zelaya.

"Se van a realizar dos marchas con gente procedentes de todo el país. Una se desplazará a San Pedro Sula y la otra a Tegucigalpa. Salen el miércoles 5 de agosto y se proyecta la llegada el 10 de agosto", informó a la AFP el dirigente de la Resistencia Juan Barahona.

Los participantes caminarán por la orilla de la carretera para no provocar bloqueos de vías y al llegar a ambas ciudades se concentrarán para participar en las manifestaciones, según la fuente.

Barahona dijo que para el lunes los activistas de Zelaya, que se concentran por centenares en la capital, celebrarán una asamblea ante los cuerpos de los dos educadores muertos, según fuentes sindicalistas, por las fuerzas policiales del régimen golpista de Roberto Micheletti.

El profesor Martín Florencio Rivera, de 45 años, fue acuchillado la madrugada del domingo luego de salir del velorio de Roger Vallejo, educador muerto tras ser baleado por policías durante una manifestación.

La dirigencia magisterial atribuyó la muerte de Rivera a la Policía, aunque las autoridades capturaron a un menor de 15 años como supuesto responsable del crimen.



votar