Los abajo firmantes solicitamos a la organización Premio Nobel, revocar el galardón otorgado al presidente de los Estados Unidos de Norteamérica "Barack Obama" en ocasión de reconocerlo como un hombre que podía haber procurado la paz mundial.
Barack Obama se ha mostrado contrario a los principios elementales de la Paz y recientemente ha iniciado los procedimientos internos en su país y a través de la OTAN para atacar militarmente al pueblo de Siria por encima del derecho internacional; de la misma forma ha patrocinado y hecho participar a su país en la agresión contra Libia al tiempo que no detiene las agresiones bélicas contra Irak y Afganistán provocando muertes diariamente en las intervenciones militares que lleva su país.
Páginas del blog
Mostrando las entradas con la etiqueta Premio Nobel. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Premio Nobel. Mostrar todas las entradas
Paradojas del Premio Nobel de la Paz para la Unión Europea
El otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea (UE), justo cuando el bloque atraviesa una de las peores crisis de la historia, provocó reacciones encontradas en diversos sectores sociales del denominado viejo continente.
Si bien la casi totalidad de los gobiernos saludaron el galardón, varios dirigentes sindicales y políticos de diversas tendencias recibieron con rechazo e ironía la decisión del comité noruego.
El copresidente del Partido de Izquierda francés, Jean-Luc Mélenchon, consideró "un premio de humor negro" el otorgado a la UE.
"Ciertamente, la Unión Europea ha garantizado la paz, pero a los mercados financieros, a los especuladores y a las utilidades bancarias, pero ha desarrollado una guerra contra los pueblos que la componen y contra los derechos sociales", dijo.
Para Nicolás Dupont-Aignan, excandidato presidencial por la agrupación Primero la República, "este premio póstumo recuerda que Europa puede ser todavía un sueño, no la pesadilla que vive la gente".
El presidente del comité de cinco miembros encargado de entregar el galardón, Thorbjoern Jagland, argumentó que éste le fue conferido a la UE por el papel desempeñado para transformar a la Europa, otrora destruida por la II Guerra Mundial, en un continente de paz.
Sin embargo, el Partido Comunista Francés recordó que la UE no es una fuerza de paz internacional y que ella misma ha sido, con sus países miembros de la OTAN, actora de conflictos internacionales mayores en ese período.
El galardón le fue conferido al bloque de los 27 países justo cuando atraviesa uno de los peores momentos, con una crisis financiera galopante y la aplicación de políticas de ajuste que provocaron el aumento del desempleo hasta superar los 25 millones de personas.
En Grecia, el país más afectado por la crisis, el Partido Comunista tildó la concesión del Nobel como un "premio a la eliminación de los derechos laborales".
"La decisión del comité noruego es una hipocresía que ofende a los pueblos europeos en un momento en que son víctimas de una guerra no declarada a todos los derechos sociales", señaló, por su parte, la coalición Syriza.
El anuncio sorpresivo del galardón fue saludado por la mayoría de los jefes de Estado y de gobierno del bloque.
La canciller federal alemana, Ángela Merkel, una de las principales impulsoras de las políticas de austeridad en el continente, calificó la concesión del premio de una decisión maravillosa.
El titular de la UE, Herman Van Rompuy, la consideró un "increíble honor" y la cancillería británica estimó que "reconoce el papel histórico de la UE en la promoción de la paz y la reconciliación".
Para el presidente francés, François Hollande, se trata de un inmenso honor que obliga a los líderes europeos a perseguir una Europa más unida, justa, fuerte y que proteja la paz.
"Con este premio todo europeo puede sentirse orgullo", añadió el Presidente.
Sin embargo, en una encuesta realizada por la edición digital del diario Le Figaro con la pregunta ¿Es justificado entregar el Nobel de la Paz a la UE?, una amplia mayoría de los interrogados, 62,89, dijeron que no. |PL
Si bien la casi totalidad de los gobiernos saludaron el galardón, varios dirigentes sindicales y políticos de diversas tendencias recibieron con rechazo e ironía la decisión del comité noruego.
El copresidente del Partido de Izquierda francés, Jean-Luc Mélenchon, consideró "un premio de humor negro" el otorgado a la UE.
"Ciertamente, la Unión Europea ha garantizado la paz, pero a los mercados financieros, a los especuladores y a las utilidades bancarias, pero ha desarrollado una guerra contra los pueblos que la componen y contra los derechos sociales", dijo.
Para Nicolás Dupont-Aignan, excandidato presidencial por la agrupación Primero la República, "este premio póstumo recuerda que Europa puede ser todavía un sueño, no la pesadilla que vive la gente".
El presidente del comité de cinco miembros encargado de entregar el galardón, Thorbjoern Jagland, argumentó que éste le fue conferido a la UE por el papel desempeñado para transformar a la Europa, otrora destruida por la II Guerra Mundial, en un continente de paz.
Sin embargo, el Partido Comunista Francés recordó que la UE no es una fuerza de paz internacional y que ella misma ha sido, con sus países miembros de la OTAN, actora de conflictos internacionales mayores en ese período.
El galardón le fue conferido al bloque de los 27 países justo cuando atraviesa uno de los peores momentos, con una crisis financiera galopante y la aplicación de políticas de ajuste que provocaron el aumento del desempleo hasta superar los 25 millones de personas.
En Grecia, el país más afectado por la crisis, el Partido Comunista tildó la concesión del Nobel como un "premio a la eliminación de los derechos laborales".
"La decisión del comité noruego es una hipocresía que ofende a los pueblos europeos en un momento en que son víctimas de una guerra no declarada a todos los derechos sociales", señaló, por su parte, la coalición Syriza.
El anuncio sorpresivo del galardón fue saludado por la mayoría de los jefes de Estado y de gobierno del bloque.
La canciller federal alemana, Ángela Merkel, una de las principales impulsoras de las políticas de austeridad en el continente, calificó la concesión del premio de una decisión maravillosa.
El titular de la UE, Herman Van Rompuy, la consideró un "increíble honor" y la cancillería británica estimó que "reconoce el papel histórico de la UE en la promoción de la paz y la reconciliación".
Para el presidente francés, François Hollande, se trata de un inmenso honor que obliga a los líderes europeos a perseguir una Europa más unida, justa, fuerte y que proteja la paz.
"Con este premio todo europeo puede sentirse orgullo", añadió el Presidente.
Sin embargo, en una encuesta realizada por la edición digital del diario Le Figaro con la pregunta ¿Es justificado entregar el Nobel de la Paz a la UE?, una amplia mayoría de los interrogados, 62,89, dijeron que no. |PL
Rigoberta Menchú: no va a venir un salvador a rescatar la especie humana
La Premio Nóbel de la Paz, la guatemalteca Rigoberta Menchú, aseguró este jueves en La Habana que la especie humana atraviesa un período de destrucción masiva del planeta a través de las guerras, la crisis alimentaria y el cambio climático.En declaraciones a la prensa, tras concluir una conferencia especial en la XX Feria Internacional del Libro Cuba 2011, Menchú señaló que no va a venir un salvador para rescatar a la especie humana y sólo con acciones verdaderas se puede revertir esta situación.
Asimismo, afirmó que América Latina tiene en estos momentos una gran oportunidad para crear un modelo de justicia social e inclusión y resaltó los procesos de cambios que se realizan en Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.
La luchadora social guatemalteca, además subrayó que aunque no conoce a fondo los cambios económicos y sociales que se discuten en la Isla, sí confía en que serán profundos y bien acogidos por el pueblo cubano.
Menchú también dijo sentirse honrada de participar en este evento literario y elogió el desarrollo de la lectura en esta nación caribeña, que ha alcanzado a todos los niveles de la sociedad.
A su vez, se comprometió a continuar la lucha por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos y a la defensa de las culturas indígenas en el continente. RNV
Ah, premios: “Cosas veredes, Sancho, que non crederes”.
Norelys Morales Aguilera
Si pudieran dialogar este año los creadores del Premio Nobel y el Maria Moors Cabot, podrían decir lo que El Quijote: “Cosas veredes, Sancho, que non crederes”.
Sobre el Nobel de la Paz a Barack Obama, ninguna afirmación mejor que la de su compatriota, Michael Moore: “Felicitaciones, presidente Obama por el Premio Nobel de la Paz; ahora por favor, gáneselo”.
Al respecto del Maria Moors Cabot a Yoani Sánchez, su mención por la “excelencia periodística en tan poco tiempo en su blog” queda la duda de si es en verdad un suceso de valor periodístico o extra periodístico.
Con tales antecedentes, lo más sabroso sería haber escuchado a los jurados en sus deliberaciones. Lo que dijeron y lo que dejaron de decir.
Alfred Bernhard Nobel (1833 -1896) Legó la mayor parte de su fortuna a una sociedad filantrópica –La Fundación Nobel–, creada en 1900 con el encargo de otorgar una serie de premios anuales a las personas que más hubieran hecho en beneficio de la Humanidad en los terrenos de la física, química, medicina, fisiología, psicología, literatura y la paz mundial, y a partir del año 1969 también en la economía.
Godfrey Lowell Cabot (1861 - 1962). Creó en 1938 el Premio Maria Moors Cabot en homenaje póstumo a su esposa y es el galardón más antiguo del periodismo internacional. Los premios son administrados por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


