Mostrando las entradas con la etiqueta Patria Grande. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Patria Grande. Mostrar todas las entradas

Correa: “La mejor manera de enfrentarnos a la restauración conservadora es con la unión” [+ audio]

“Vamos a defender a los gobiernos democráticos progresistas de la región, vamos a seguir construyendo la patria grande y soberana (…) las coincidencias que tenemos los movimientos progresistas son más grandes que nuestras diferencias”.

Con estas palabras el Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, inauguró este lunes 29 de septiembre, el Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) 2014, que reúne a 35 organizaciones políticas de izquierda de América Latina y Europa para debatir sobre la reestructuración de la restauración conservadora en la región.

El mandatario ecuatoriano, en su calidad de Presidente del Movimiento Alianza PAIS, anfitrión de este evento internacional, hizo un llamado para que los ciudadanos latinoamericanos se movilicen contra las élites y los intereses del capital financiero, que en complicidad con los medios de comunicación mercantilistas, someten al ser humano ante el capital. “Debemos liberar a las mayorías del dominio de las élites, debemos lograr la supremacía del ser humano sobre el capital, de nuestras naciones sobre los interés de países hegemónicos”, enfatizó.

Vea los tuits que elegí para este Mundial de Futbol Brasil 2014



José Martí: la palabra incesantemente fundadora [+ video]

Hay para Martí en la esencia de América una capacidad misteriosa de salto, de ruptura del causalismo histórico, de originalidad y libertad que surgen de sí mismas, como surgió, en su visión, la gesta bolivariana de las entrañas telúricas del continente, y esa capacidad de súbito arranque y transfiguración está en su palabra, y se ejemplifica ahora en uno de los pasajes más deslumbrantes de su obra:

¿Qué sucede de pronto, que el mundo se para a oír, a maravillarse, a venerar? ¡De debajo de la capucha de Torquemada sale, ensangrentado y acero en mano, el continente redimido! Libre se declaran los pueblos todos de América a la vez. Surge Bolívar, con su cohorte de astros. Los volcanes, sacudiendo los flancos con estruendo, lo aclaman y publican. ¡A caballo, la América entera! Y resuenan en la noche, con todas las estrellas encendidas, por llanos y por montes, los cascos redentores. Hablándoles a sus indios va el clérigo de México. Con la lanza en la boca pasan la corriente desnuda los indios venezolanos. Los rotos de Chile marchan juntos, brazo en brazo, con los cholos del Perú. Con el gorro frigio del liberto van los negros cantando, detrás del estandarte azul. De poncho y bota de potro, ondeando las bolas, van a escape de triunfo, los escuadrones de gaucho. Cabalgan, suelto el cabello, los pehuenches resucitados, boleando sobre la cabeza la chuza emplumada. Pintados de guerrear vienen tendidos sobre el cuello los araucos, con la lanza de tacuarilla coronada de plumas de colores; y al alba, cuando la luz virgen se derrama por los despeñaderos, se ve a San Martín, allá sobre la nieve, cresta del monte y corona de la Revolución, que va, envuelto en su capa de batalla, cruzando los Andes. ¿Adónde va la América, y quién la junta y guía? Sola, y como un solo pueblo se levanta. Sola pelea, Vencerá, sola.