Mostrando las entradas con la etiqueta Lima. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Lima. Mostrar todas las entradas

EEUU en la Cumbre de las Américas: "guardián" de la democracia. Por CELAG.org

América Latina ¿no interesa?

La anulación del viaje de Trump a Lima y su visita a Colombia es analizada por think tanks y la prensa hegemónica como muestra de la falta de interés real de su Gobierno por Latinoamérica. En esta línea, Michael Camilleri, ex diplomático de EEUU y director del programa de Estado de Derecho en Inter-American Dialogue, afirmó que “dejar pasar esa oportunidad sí tiene que entenderse como una señal de que esta región no es una prioridad”.[1] El discurso frecuente de la “poca importancia” de la región carece de argumentos si tenemos en cuenta, por ejemplo, los documentos relacionados a la defensa y seguridad de la actual administración estadounidense. Sumamente ilustrativa a este respecto es la última estrategia del Comando Sur al afirmar que “en términos de proximidad geográfica, comercio, inmigración y cultura, no hay otra parte del mundo que afecte más la vida cotidiana de los Estados Unidos que América Central, América del Sur y el Caribe”[2].

Respaldo a Lula, Cuba y Venezuela marca cumbre popular en Perú [+ video]

Ulises Canales López(PL).─ Efusivas expresiones solidarias con Cuba y Venezuela, el reclamo de excarcelación del expresidente brasileño Luíz Inácio Lula Da Silva y de genuina unidad latinoamericana, marcaron hoy el inicio de la Cumbre de los Pueblos en Perú.

Un multitudinario acto efectuado en la sede de la Derrama Magisterial (entidad gremial) de Lima congregó a delegados de movimientos sociales, populares, partidos políticos, estudiantes, jóvenes, mujeres y otros sectores comprometidos con las causas a favor de la que llamaron Patria Grande.

Lima es desde hoy capital de los pueblos de América Latina y el Caribe [+ programa]

Con el inicio este martes de la Cumbre de los Pueblos, un evento alternativo a la VIII Cumbre de las Américas, Lima se convierte en la capital latinoamericana y caribeña de los movimientos sociales, partidos progresistas y jóvenes comprometidos con la unidad, el antiimperialismo y los principios de justicia e igualdad para la región.

El evento, que se extenderá hasta el próximo 14 de abril, será un “gran acto de solidaridad continental”, dijo a la prensa cubana el secretario general de la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP), Gerónimo López, uno de los organizadores.

#ConCubaNoTeMetas: un hashtag inesperado en redes sociales [+ Podcast]

Foto: Dunia Álvarez Palacios
Las redes sociales en Cuba y los amigos solidarios estallaron esta semana con una etiqueta que nadie se esperaba. Hoy  2 millones de cubanos participan en Facebook, por ejemplo.

Resulta que el diplomático cubano Juan Antonio Fernández Palacios se vio precisado a frenar la provocación que intentaba un grupúsculo anticubano en Lima, Perú. Silencio y tensión en Lima. Así lo dijo:

¿Quiénes son los llamados “opositores cubanos” presentes en la Cumbre de Lima?

Arthur González.─ Causa  lástima ver a un puñado de personas siguiendo órdenes de Washington contra Cuba, y dejarse calificar como “opositores” cubanos, solo para cobrar unos cuantos dólares.

En la era de Internet ya no se puede engañar a los pueblos y basta con leerse algunos de los cables secretos remitidos por la misión diplomática en La Habana, para saber que piensan sus funcionarios de esos supuestos “opositores”.

Video columna: VIII de las Américas cabalgando en dinosaurios

Norelys Morales Aguilera.- Después de haber vivido en tierras de Nuestra América, el fracaso rotundo de las utopías neoliberales, como aquella del fin de la Historia, o como aquella otra de que la riqueza sería derramada hacia todos, la verdad pegó en el rostro de sus ideólogos.

Pero, decidieron escapara hacia delante, usando las armas más estrafalarias y a la vez, desarrollando un amplio poderío de nuevas técnicas y tecnologías, con todo el dinero que han robado a los demás. Cito por ejemplo el fenómeno en medios sociales con laboratorios mediáticos, trolls, bots y los más recientes netCenters.