Mostrando las entradas con la etiqueta #TenemosMemoria. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta #TenemosMemoria. Mostrar todas las entradas

Cuba tiene derecho a su resistencia activa

Norelys Morales Aguilera.─ El Muro de Berlín había caído en la noche del jueves 9 al viernes 10 de noviembre de 1989. Un solo líder mundial, Fidel Castro, había avizorado que Cuba iba a quedar sola, que recibiría un impacto económico abrumador, con el “decreto del fin de la Guerra Fría”, y que, como lobos hambrientos, vendrían por la Isla los Estados Unidos para dar el golpe de gracia a la Revolución, que no habían podido doblegar por ninguna vía.

Era la hora de ajustar cuentas, dado su diagnóstico: “[…] El hecho es que Castro representa un reto con éxito a Estados Unidos, una negación de toda nuestra política en el hemisferio durante casi un siglo y medio”, según distinguía en 1964 el Departamento de Estado. [1]

Que nadie pida olvidar a nuestros muertos [+ video]

Norelys Morales Aguilera.-- Tuvieron que suceder los atentados del del 11 de septiembre de 2001, que causaron la muerte a 2 973 personas, más de 6 000 heridos con la destrucción del World Trade Center en Nueva York y daños en el Pentágono, para que el gobierno de Estados Unidos comenzase a hablar del fenómeno del terrorismo.

Aunque lo peor estaba por venir, cuando el Gobierno estadounidense y sus aliados aplicaron la política de “guerra contra el terrorismo” mediante la cual invadieron a Irak y Afganistán, que entonces multiplicó la cifra de civiles muertos en millones, en esos y otros países.

Este 24 de febrero, los Cinco serán condecorados como de Héroes de la República de Cuba

Los Cinco, Dic. de 2014 en concierto de Silvio Rodríguez
Los Cinco luchadores antiterroristas Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González arrestados en Miami y condenados a severas penas en Estados Unidos en 1998, las cuales incluyeron la doble cadena perpetua, este martes a las 16:00 horas -hora de Cuba- serán condecorados con el título de Héroes de la República.

Durante el acto en el Palacio de Convenciones de La Habana se celebrará el reinicio de la Guerra de Independencia, hace 120 años, bajo la organización del Héroe Nacional cubano, José Martí.

Reproduzco el artículo "La espada que levantó la previsión martiana" de Armando Hart Dávalos, publicado por Juventud Rebelde que explica la transcendencia del 24 de febrero.

El 24 de febrero es una fecha de gran significación martiana, ya que marca el comienzo en 1895, de la «guerra necesaria, humanitaria y breve» que organizó y convocó el Apóstol para alcanzar la ansiada independencia de España. Refiriéndose a lo sucedido en la guerra del 68, Martí afirmó: «Nuestra espada no nos la quitó nadie de la mano, sino que la dejamos caer nosotros mismos». Aludía así a las divisiones y pugnas entre los patriotas que condujeron al fracaso de aquel esfuerzo heroico mantenido durante diez años.