Norelys Morales Aguilera.- Se trata de Orlando Cicilia. quien fue condenado por distribuir miles de kilos de cocaína y lavar dinero en el marco de la "Operación Cobra" a finales de la década de 1980, en la que se le acusó de haber movido cocaína por un valor de 15 millones de dólares. Fue sentenciado a 25 años, aunque algunos informes indican 35, y cumplió aproximadamente 12 años de prisión, siendo liberado en noviembre del año 2000 tras una reducción de su condena por buena conducta.
En su autobiografía de 2012, "Un hijo estadounidense", Marco Rubio negó que él o sus padres supieran algo sobre las actividades criminales de Cicilia, afirmando que nunca sospechó que su cuñado estuviera involucrado en actos delictivos.
Sin embargo, Rubio ha defendido a Cicilia públicamente. En 2025, se reportó que Rubio lo apoyó en su intento de obtener una licencia de bienes raíces, afirmando que su cuñado era "un ciudadano común, esposo y padre, que simplemente intenta ganarse la vida".
Según los registros públicos de vivienda de Miami-Dade, Orlando Cicilia vive en la casa de la madre de Marco Rubio en el suroeste de Miami y figura como copropietario de la residencia. Basado en la información disponible, Orlando Cicilia fue copropietario de la casa de la madre de Marco Rubio en el suroeste de Miami y ha vivido en esa residencia. En 2013, se informó que él vivía en la casa de la infancia de Rubio, a media milla de la casa del propio Rubio en West Miami. También se menciona que en 2015, la madre de Marco Rubio seguía viviendo con Cicilia. https://gemini.google.com/app/8fc9b0c6eec33491
Emigrado desde Cuba cuando tenía 15 años, en 1971, Cicilia terminó nada menos que casado con Bárbara, la hermana mayor del secretario de estado, Mr. Rubio; es el cuñado de este, con el que mantiene una fluida relación y de quien ha obtenido apoyos importantes para su maratónica carrera política, se lee en el portal CubaSi.
Rubio en la cuerda floja: prensa de EEUU destapa su relación con el crimen. El niño mimado de Miami, el mismo que apunta con dedo acusador hacia Caracas, aparece ahora retratado con barro hasta el cuello. No hablamos de rumores, hablamos de archivos judiciales, de millones en narcóticos y de un cuñado, Orlando Cicilia, que no vendía caramelos sino cargamentos por 15 millones de dólares. https://www.youtube.com/watch?v=o97hT0QarW0
¡Escándalo en Washington! El cuñado de Marco Rubio, condenado a 30 años por tráfico de drogas, vuelve a la escena y arrastra al secretario de Estado a su peor contradicción: mientras acusa a otros países de corrupción y crimen, los archivos revelan que usó su poder para favorecer a un familiar con prontuario federal. https://www.youtube.com/watch?v=GH-YK1RkUVw
Dejaremos para otro post quiénes han aportado económicamente a Marco Rubio en su carrera política en la cochambre estadounidense.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario