El día de su investidura, el presidente estadounidense Donald Trump revocó la decisión de su predecesor Joe Biden de retirar a Cuba de otra lista negra, la de países patrocinadores del terrorismo.
"En 2024, el régimen cubano no cooperó plenamente con Estados Unidos en materia antiterrorista", señaló la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, en un comunicado, el cual precisa que Venezuela, Corea del Norte, Irán y Siria permanecen en la lista.
"Había al menos 11 fugitivos de la justicia estadounidense en Cuba, incluidos varios que enfrentaban cargos relacionados con el terrorismo, y el régimen cubano dejó claro que no estaba dispuesto a negociar su regreso para que comparecieran ante la justicia en nuestro país", agregó.
La inclusión del país caribeño en la lista "implica la prohibición de la venta o la concesión de licencias para la exportación de artículos y servicios de defensa a Cuba".
Desde hace más de seis décadas, Washington impone a Cuba un embargo comercial. Trump lo endureció durante su primer mandato (2017-2021), y volvió a incluir a la isla en su lista negra de patrocinadores del terrorismo, una medida que obstaculiza las transacciones y las inversiones porque las empresas se exponen a sanciones estadounidenses.
(dw,afp/efe)
The US gov should come clean. It is they who refuse to cooperate with Cuba and other countries in the fight against terrorism, which is understandable. The record of complicity with and participation in terrorism by US gov agencies is well documented.
— Carlos F. de Cossio (@CarlosFdeCossio) May 13, 2025
No hay comentarios.:
Publicar un comentario