Trump y Bolsonaro, la campaña ideológica frente a la Covid19

Norelys Morales Aguilera.─ El embajador de la República de Cuba ante los Estados Unidos, José Ramón Cabañas, recomienda en Twitter un interesante análisis de  New York Times sobre Donald Trump y Jair Bolsonaro frente a la pandemia: "Cómo Trump y Bolsonaro rompieron las defensas Covid19 de América Latina".

En resumen afirma el diario que "Los dos presidentes expulsaron a 10.000 médicos y enfermeras cubanos. Desfinanciaron a la principal agencia de salud de la región, la Organización Panamericana de la Salud (lo cual ha denunciado Cuba), e impulsaron erróneamente la hidroxicloroquina como cura."

El coronavirus estaba ganando velocidad letal cuando el presidente Trump se reunió con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, el 7 de marzo para cenar en Mar-a-Lago, Florida, recuerda NYT.

"Veintidós personas de la delegación de Bolsonaro dieron positivo por el virus después de regresar a Brasil, pero no se alarmó. Trump había compartido una cura, dijo Bolsonaro a los asesores: una caja del medicamento contra la malaria hidroxicloroquina, el tratamiento no probado que Trump estaba promoviendo como remedio para el Covid-19."

Según NYT "A partir de ese momento, fue muy difícil lograr que se tomara la ciencia en serio", recordó el ministro de Salud, Luiz. Henrique Mandetta, quien fue despedido por Bolsonaro el mes siguiente por oponerse a la dependencia de la droga.

La cena de Mar-a-Lago, que se volvería famosa por propagar la infección, consolidó una asociación entre Trump y Bolsonaro arraigada en un desprecio compartido por el virus. Pero incluso antes de la cena, los dos presidentes habían emprendido una campaña ideológica que socavaría la capacidad de América Latina para responder al Covid-19, confirmó el rotativo. 

"Juntos, los dos hombres, feroces opositores de los izquierdistas latinoamericanos, apuntaron al gran orgullo de Cuba: los médicos que envía por todo el mundo. Trump y Bolsonaro expulsaron a 10.000 médicos y enfermeras cubanos de áreas empobrecidas de Brasil, Ecuador, Bolivia y El Salvador. Muchos se fueron sin ser reemplazados solo meses antes de que llegara la pandemia, sentenció NYT.

Luego, los dos líderes atacaron al organismo internacional más capaz de combatir el virus, la Organización Panamericana de la Salud u OPS, citando su participación en el programa médico cubano. Con la ayuda de Bolsonaro, Trump casi lleva a la bancarrota a la agencia al retener los fondos prometidos en el momento álgido del brote, en una medida que no se había revelado anteriormente.

"En su afán por deshacerse de los médicos cubanos, la administración Trump ha castigado a todos los países del hemisferio, y sin duda eso ha significado más casos de Covid y más muertes de Covid", dijo Mark L. Schneider, exjefe de estrategia planificación para la Organización Panamericana de la Salud, que fue un funcionario del Departamento de Estado en la administración Clinton. "Es indignante".

NYT cuenta cómo armaron la campaña de desprestigio contra la colaboración médica de Cuba.

Finalmente afirmó que: 

"La administración Trump sigue presionando a otros países para que expulsen a los médicos cubanos. Una organización de estados caribeños condenó este verano a la Casa Blanca por amenazar con poner en " lista negra " a quienes se niegan.

Otros países conocidos por sus sofisticados sistemas de salud han dado la bienvenida a la ayuda cubana. Un grupo de 40 trabajadores médicos cubanos fue a Turín en Italia la primavera pasada para ayudar a combatir la pandemia, dijo Carlo Picco, quien dirige los servicios de salud en la ciudad. “Los cubanos fueron una historia de éxito para nosotros”, dijo.

No hay comentarios.:

AddToAny