Aprobado segundo candidato vacunal cubano para fase I de ensayos clínicos

El candidato vacunal cubano contra la COVID-19 denominado Soberana 02 recibió la aprobación del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) para el inicio de la fase I de ensayos clínicos.

Así lo dio a conocer hoy 27 de octubre/2020 el Instituto Finlay de Vacunas en su cuenta oficial de la red social Twitter, al transmitir el regocijo producido por la noticia de encontrarse un paso más adelante en el enfrentamiento al coronavirus SARS-CoV-2, reseñó la Agencia Cubana de Noticias.

"Nos es grato informarles que se aprueba por @CecmedCuba el ensayo clínico fase I del candidato vacunal #Soberana02, basado plataforma de vacunas conjugadas con antecedentes en @FinlayInstituto. Un saber hacer nos distingue en el campo de las #vacunas preventivas", publicó la institución en su cuenta.

En días recientes, el doctor en Ciencias Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay, declaró al diario Granma que sería inminente la aprobación de este segundo candidato que, similar a Soberana 01, es un producto molecular o de subunidades.

Sin embargo, Soberna 02 es la única vacuna conjugada en proyecto contra la pandemia, pero no es la primera producida en Cuba, país que cuenta con una amplia experiencia en la aplicación de este tipo de tratamientos preventivos.

Vérez Bencomo expuso que durante los ensayos clínicos de este candidato se espera demostrar su seguridad y lograr una respuesta inmune protectora, potente y duradera en el tiempo, al igual que Soberana 01, así como comprobar qué propiedades inmunológicas se confirman en los sujetos vacunados.

Cuba anunció, además, el pasado 19 de agosto el inicio de los ensayos clínicos de la Soberana 01, un candidato vacunal contra la Covid-19 hecho en el país, aprobado para someter a estudios FaseI/II por el CECMED.

La investigación, que comenzó el 24 de agosto y debe concluir sus etapas en enero de 2021, prevén que esté a disposición de las personas para febrero de ese año. La muestra de voluntarios abarcará en todas sus fases a 676 personas de entre 19 y 80 años.

No hay comentarios.:

AddToAny