Por qué rechazar maniobras de EE.UU. contra cooperación médica de Cuba y la OPS

Así el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba rechazó hoy las maniobras de Estados Unidos contra su cooperación médica internacional, y las presiones y chantajes contra la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como parte de esa campaña.

A través de una declaración la Cancillería de la isla denunció que el gobierno norteamericano, bajo amenaza de no desembolsar su contribución financiera al presupuesto de la OPS, obligó a la Secretaría de ese organismo a aceptar 'una revisión externa del papel de la OPS en el Programa Más Médicos en Brasil'.

Las supuestas preocupaciones de Washington sobre la cooperación de la nación caribeña y este programa específico, 'no son legítimas, ni pertinentes para ser discutidas en la OPS', señala el texto.

De acuerdo con el documento, Más Médicos ha sido objeto de auditorías previas con resultados positivos, y gozó de un alto nivel de satisfacción y aprobación de los pacientes, según un estudio de la Universidad Federal de Minas Gerais.

'Es repugnante que el gobierno de Estados Unidos intente manipular a los organismos internacionales y regionales a su antojo', enfatiza la Cancillería y apunta que los órganos directivos de la OPS no otorgaron mandato o aval alguno a la realización de la revisión.

Tampoco fue aprobada la redacción de los llamados 'Términos de Referencia', los cuales estuvieron a cargo de un grupo compuesto por Estados Unidos, Brasil, la propia Secretaría de la OPS y Canadá, este último actuando como mediador entre las partes.

La declaración afirma que todo el proceso se realiza con cargo al Presupuesto ordinario de la OPS, y para llevarlo a cabo se contrató una firma de abogados estadounidense, la cual debe emitir una evaluación en 180 días.

Se trata, insiste el material, de un análisis ajustado y, por tanto, predeterminado en consonancia con los 'Términos de Referencia' definidos por el grupo encabezado por los estadounidenses.

Estamos ante 'un ataque frontal contra el multilateralismo, de una burda manipulación con fines políticos de la OPS y de una extensión de la agresión contra Cuba', sostiene el documento.

Asimismo, el texto refiere que la administración norteamericana fue más lejos al oponerse a la elección de la mayor de las Antillas como miembro del Comité Ejecutivo de la organización, lo cual fracasó ante el respaldo unánime que recibió, tanto en la votación como durante las sesiones del Consejo.

La Cancillería lamentó que, a través de esta nueva maniobra, la Casa Blanca intente dañar las relaciones de Cuba con la OPS, 'que han descansado históricamente en la cooperación, el respeto, la identificación común de metas y valores humanistas, y el empeño en garantizar servicios de salud de calidad a la población'. 

Destaca Díaz-Canel elección de Cuba para Comité Ejecutivo de la OPS

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó hoy la elección de su país para el Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para un mandato de tres años junto a Brasil y Suriname.

En su cuenta de Twitter el jefe de Estado igualmente se refirió a los fondos de Estados Unidos para denigrar la cooperación médica de la isla, lo cual fue denunciado ante ese organismo por los representantes de la nación caribeña.


Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios.:

AddToAny