Surge la Red Verdad [+ video]

La Red Verdad, impulsada por un grupo de académicos, científicos y militantes de distintos frentes sociales nació como iniciativa para construir una plataforma de pensamiento ético contemporáneo que elabore dictámenes serios sobre la problemática de las falacias, expresó el catedrático Fernando Buen Abad.

En entrevista con la multiplataforma Telesur, Buen Abad, actualmente director del Centro Universitario para la Información y la Comunicación Sean MacBride y del Instituto de Cultura y Comunicación, de la Universidad Nacional de Lanús, contó los pormenores de este nuevo proyecto, reseñó la ACN.

El especialista en filosofía de la imagen, comunicación y crítica de cultura, quien además es el coordinador principal de Red Verdad, explicó que la humanidad vive en un ecosistema reticular en el que política y comunicación también se entrecruzan, cada vez más para mal.

Por lo tanto, considera que la gravedad de ese panorama representa un riesgo de seguridad para nuestros pueblos, de ahí que el proceso acelerado de producción de falacias informativas, dado a llamarse la posverdad, deba entenderse de la mano de la plusmentira.

Así, Red Verdad surge como contraparte a esa estructura reticular hegemónica y en él participan investigadores como la vicepresidenta primera de la Unión de Periodistas de Cuba, Rosa Miriam Elizalde, el académico ecuatoriano René Ramírez Gallegos, el chileno Pedro Santander, el brasileño Leonardo Maglhaes y el argentino Lucas Villasenín, entre otros.

Es una iniciativa conjunta del Instituto de Cultura y Comunicación y el Centro Universitario para la Información y la Comunicación “Sean MacBride”, ambos de la Universidad Nacional de Lanús (Argentina), y el Centro de Ciencia, Tecnología e Investigación (México).

La plataforma invita a sus usuarios a reportar fake news, término utilizado para identificar la divulgación de noticias falsas que provocan un peligroso círculo de desinformación.

Según Abad, no puede existir un frente de lucha, de formación científica, incluso de organismos gubernamentales, que no tengan en la mesa de su agenda política el debate sobre los modos de producción de las falacias informativas y los impactos que están teniendo en el corto, mediano y largo plazo en la vida de los pueblos.

A lo que añadió que toda fuente informativa debe pasar por una mirada crítica, “hay que impulsar una corriente de pensamiento crítico descolonizador impulsado por los pueblos. Poner en la agenda de todas las luchas la amenaza que constituyen las falacias informativas o fake news", especificó.


Twitter @laredverdad,
Instagram @laredverdad,
Youtube @redverdad y
Facebook @redverdad.

No hay comentarios.:

AddToAny