La CIA y Alemania espiaron por décadas comunicaciones de aliados y adversarios

Durante décadas, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos espió las comunicaciones cifradas de gobiernos aliados y adversarios de al menos 120 países, reveló hoy un reporte especial publicado en el diario The Washington Post.

En asociación con el Servicio Federal de Inteligencia de Alemania (BND), la CIA era la propietaria oculta de la compañía suiza Crypto AG que logró suministrar a casi medio mundo máquinas para codificar mensajes.

A través del control total que ejercían sobre la compañía, la CIA y la BND adulteraban los equipos que vendían para vulnerar con facilidad los códigos de seguridad y acceder a los mensajes secretos de esos gobiernos.

"Los eventos en discusión comenzaron alrededor de 1945 y es difícil reconstruirlos ", advirtió la investigación periodística. El Departamento de Defensa dijo que un informe sobre el asunto debería estar concluido para fin de año.

Crypto AG, un proveedor líder de servicios de codificación de comunicaciones, trabajó con unos 120 países a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial, entre ellos Irán, India, Pakistán y gobiernos de América del Sur, aseguraron el diario estadounidense The Washington Post, la cadena alemana ZTE y la radio-televisión estatal suiza SRF.

Bajo el título El golpe de inteligencia del siglo, el artículo del Post recuerda que tras conseguir un contrato para fabricar esos equipos para las tropas estadounidenses, Crypto AG se convirtió en un proveedor dominante de dispositivos de encriptación por largo tiempo.

La empresa suiza ganó millones de dólares vendiendo equipos a más de 120 países hasta bien entrado el siglo XXI, señaló al añadir que los clientes incluían un amplio abanico de destinatarios entre los que se contaban hasta el Vaticano.

Pero lo que ninguno de los consumidores del servicio sabía era que Crypto AG era propiedad secreta de la CIA en una operación altamente clasificada con la inteligencia de Alemania Occidental, acotó el material del influyente rotativo.

Ambas agencias de espionaje manipularon los dispositivos de la compañía para poder vulnerar fácilmente los códigos que los países usaban para enviar mensajes encriptados.

Este acuerdo de décadas, uno de los secretos más bien guardados de la Guerra Fría, queda al descubierto en una historia clasificada y exhaustiva de la CIA sobre la operación, obtenida por The Washington Post y ZDF, una emisora pública alemana.

La búsqueda identifica a los oficiales de la CIA que dirigieron el programa y a los ejecutivos de la compañía encargados de ejecutarlo. También rastrea el origen de la empresa, así como los conflictos internos que casi la descarrilaron y describe cómo Estados Unidos y sus aliados explotaron la credibilidad de otras naciones durante años, tomando su dinero y robando sus secretos.

La operación, conocida primero por el nombre en clave 'Tesauro' y más tarde 'Rubicón', está entre las más audaces de la historia de la CIA. 'Fue el golpe de inteligencia del siglo', concluye el informe.

Según el diario, el gobierno suizo anunció el inicio de una investigación de los lazos de Crypto AG con la CIA y el servicio de inteligencia alemán BND.

Crypto, con sede en Zug, Suiza, quedó dividida en dos compañías en 2018. Una de esas divisiones, Crypto International, dijo que el informe era "muy inquietante".

Fuentes:

The Washington Post, Prensa Latina y Deutsche Welle 

No hay comentarios.:

AddToAny