Pompeo la tiene difícil con Cuba

Norelys Morales Aguilera.─ Tras ascender al poder en enero de 2017 Donald Trump desenfundo la espada contra Cuba. Luego diría: "He sido muy severo con Cuba. Nadie lo ha sido como yo, vamos a resolver el problema de Cuba como se debe, no como lo hizo Obama, que fue un desastre que yo revoqué."

Refiriéndose a las sanciones contra la Isla,  ha dicho: "me encanta la gente cubana de Miami y de otros lugares", porque no duda que así ha querido "ayudar" a los millones que viven en la Isla, claro, aplicándoles más bloqueo.

No es de extrañar entonces que el halcón de Mike Pompeo intente explicarle a los cubanos las supuestas bondades del bloqueo, a lo que ha respondido el canciller Bruno Rodríguez Parrilla que es una tarea difícil. 

 
Por su parte el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, calificó a Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU., como un ignorante de la historia y de los principios de la ­Revolución Cubana, al atreverse a proponer negociar una reconciliación a cambio de que abandonemos el curso escogido por nuestro pueblo, y sugerirnos traicionar a los amigos y negar 60 años de dignidad.



El mandatario cubano agregó en su cuenta de Twitter: «Pompeo no entiende que, a lo largo de toda la Isla, somos menos que los que diariamente deambulan por una gran ciudad. Somos menos: un puñado de hombres sobre una cinta de tierra batida por el mar. Pero hemos construido una alegría olvidada».



El mes pasado, el Departamento del Tesoro y Comercio de Estados Unidos endureció la política hacia Cuba con la restricción de los viajes culturales a la isla, conocidos como People to People, así como las visitas con barcos y aviones privados, algo que supone un mazazo para la maltrecha economía cubana.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusó el 26 de julio pasado al gobierno de Estados Unidos de intentar impedir el arribo de combustible a la isla para provocar descontento y un estallido social que lleve al gobierno local a una negociación inaceptable.

"Hoy denuncio ante el pueblo de Cuba y el mundo, que la administración de los Estados Unidos ha comenzado a actuar con mayor agresividad para impedir la llegada de combustible a Cuba", expresó Díaz-Canel al conmemorar el Día de la Rebeldía Nacional en la Plaza de la Patria de Bayamo.

No hay comentarios.:

AddToAny