Advertencia de Fidel cumplida por ExxonMobil

Norelys Morales Aguilera.─ Cuentan los mayores que el pueblo cubano que comenzaba a disfrutar su independencia, en apoyo al gobierno revolucionario coreaba alegre una frase con las tres grandes petroleras de Estados Unidos que participaban en la agresión contra Cuba: "Esso no puede Shell porque Texaco de aquí". (Eso no puede ser porque te saco de aquí).

Corría los primeros meses del año 1960 cuando Cuba quiso comprar petróleo más barato en Estados Unidos, ya que mediante un negocio corrupto las compañías petroleras estadounidenses asentadas en la Isla, se compraban a sí mismas el petróleo, encareciendo el combustible. La transacción fue boicoteada y cuando los cubanos hallaron un crudo más barato en la URSS, esas compañías se negaron a refinar el petróleo. [1]

La respuesta cubana fue la nacionalización. Fidel Castro lo explicó así al pueblo:
"No quieren refinar el petróleo de la URSS después que el Gobierno Revolucionario trató de comprarle ese combustible a compañías americanas y boicotearon la compra."(... ) sepan que este es un país soberano y que el Gobierno Revolucionario está dispuesto a hacer cumplir las leyes de la República. Que ante esta situación decidan ellas o rectificar, rectificar sí, la decisión tomada o que caiga sobre ellos la culpa que no digan después que fue el Gobierno Revolucionario que agredió y ocupó y confiscó. [2]
Esta advertencia de Fidel Castro es el sumun de los pretextos de la Ley Helms-Burton. Cuba "agredió, ocupó y confiscó" por eso es legítimo el bloqueo estadounidense, según dictado imperial, que adquiere carácter extraterritorial.

La petrolera ExxonMobil ha sido la primera gran corporación en demandar a empresas cubanas ante un tribunal de Estados Unidos al amparo del Título III de la Ley Helms Burton, el 2 de mayo de este año.

Y, como eso no puede ser, Cuba no lo acepta, la corporación CIMEX S.A. y la Unión Cuba Petróleo se defenderán en una corte federal estadounidense ante la demanda de la multinacional ExxonMobil, se supo este 5 de agosto.[3]

Una nota oficial informó que ambas entidades 'han dado los pasos formales, por medio de sus abogados, para defenderse en una corte federal del distrito de Columbia, en Estados Unidos'.

Esta no será la primera vez, ni es inusual, que empresas cubanas defiendan sus intereses en el sistema judicial norteamericano, indica el texto. Al respecto, puntualiza que desde 1960, en más de 40 oportunidades, así lo han hecho y han obtenido veredictos favorables en varios casos.

Refiere la nota que 'El Estado cubano ha reiterado en múltiples ocasiones que la Ley Helms-Burton es inaplicable en el territorio nacional, y que no le reconoce ni reconocerá efecto jurídico alguno, por el contrario, promoverá cuantas acciones se entiendan necesarias para impedir su aplicación, como dicta la Ley de Reafirmación de la Dignidad y Soberanía Cubanas de 1996', añade la nota.

O sea, inaplicable e inaceptable y con los burdos pretextos que ya preveía Fidel Castro. Veamos cuánto money gasta ExxonMobil, con lo que no puede ser. No nos entendemos se dice hoy

Referencias

[1] http://www.granma.cu/granmad/2010/06/10/nacional/artic02.html
[2] Ibidem
[3] https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=296086&SEO=empresas-cubanas-se-defenderan-ante-demanda-de-exxonmobil

No hay comentarios.:

AddToAny