Estados Unidos quiere crear un "Guaidó" cubano

Bruno Antonio.─ En una declaración publicada a principios de junio en varios sitios web especializados en brindar información sobre proyectos u oportunidades de subvención por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental ofrece financiamiento para "líderes cubanos emergentes dentro de la sociedad civil".

El objetivo de este proyecto es proporcionar recursos para que los líderes cubanos se establezcan profesionalmente y se involucren activamente en "derechos humanos y prácticas democráticas en Cuba". El documento proporciona una financiación de más de un millón de dólares para un grupo de aproximadamente 40 jóvenes entre las edades de 20 y 35 años.

El programa establece además los criterios de elegibilidad para las organizaciones no gubernamentales que representan la diversidad de género y raza.

El documento también revela que los participantes en este proyecto recibirán capacitación para aumentar la capacidad de desarrollar el liderazgo en la sociedad cubana: "aumentar las habilidades de las organizaciones y actores independientes en Cuba para defender los principios democráticos y transmitir las necesidades del pueblo cubano a una audiencia" más amplio".

Como era de esperar, el gobierno de los Estados Unidos ha estado trabajando durante años para desestabilizar a Cuba. Ya sea a través de invasiones militares, como en el caso de la Bahía de Cochinos, o con la imposición de un bloqueo económico criminal que dura casi 60 años, por los sucesivos gobiernos de los EE.UU. Tratan de destruir los logros de la Revolución cubana.

Hubo numerosas declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su consejero, John Bolton, abogando por un "cambio de régimen"  en la isla caribeña.

Este proyecto de financiamiento sigue la misma lógica que hizo que un joven venezolano desconocido se declarara presidente de Venezuela. Juan Guaidó es el resultado de la fábrica de cambio de régimen del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que recibió capacitación y financiamiento de ese departamento para desestabilizar y derrocar al gobierno constitucional de Nicolás Maduro.

Fuentes anónimas dicen que Trump "perdió interés" en Venezuela luego de los innumerables fracasos en derrocar al líder venezolano. Al menos por ahora, porque el imperialismo está dando vueltas por América Latina.

Ahora, Trump y Bolton parecen estar ocupados introduciendo las semillas de un "Guaidó" cubano.

Original en portugués: https://revistaopera.com.br/2019/07/03/estados-unidos-querem-criar-um-guaido-cubano/

No hay comentarios.:

AddToAny