OIT no debe dar espacio a la manipulación política

El primer vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, llamó este miércoles en Ginebra, Suiza, a reforzar el compromiso con el empleo decoroso en el mercado laboral mundial.

Al hacer uso de la palabra en la 108 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, Valdés Mesa reconoció los éxitos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su siglo de existencia, a favor de la justicia social, la promoción del empleo digno y la protección de los derechos de los trabajadores.

Según precisa Cubaminrex, el Primer Vicepresidente cubano aseguró que mucho le queda aún por hacer a esa organización para resolver problemas de larga data en el ámbito del empleo y enfrentar nuevos retos, como consecuencia del ritmo vertiginoso del desarrollo tecnológico.

Lamentó que la OIT no escape a los enfoques punitivos y prácticas selectivas contra países en desarrollo, por lo que se impone trabajar en el perfeccionamiento y transparencia de los órganos de control y los métodos de trabajo de la Organización, para que cumpla mejor su mandato y no haya espacio para su manipulación con fines políticos.

«Ante la tarea inconclusa y las nuevas metas para lograr un mundo del trabajo cada vez más digno y sostenible, se impone reforzar el compromiso de todos con la OIT y su mandato», afirmó.

Puntualizó que Cuba asumirá la voluntad de continuar fortaleciendo los vínculos de cooperación con esa organización, en un escenario complejo, pero con un alto compromiso con la protección de los derechos de los trabajadores y la construcción de un mundo más justo.

EN CONTEXTO

  • La Conferencia Internacional del Trabajo es el órgano supremo de decisión de la OIT, que reúne cada año a las delegaciones tripartitas (gobiernos, empleadores y trabajadores) de los 187 Estados miembros.
  • Cuba es miembro fundador y uno de los nueve países que participaron en la redacción de la Constitución de la Organización (Capítulo XIII del Tratado de la Paz de Versalles).
  • Es también Estado parte en 90 convenios de la OIT, incluidos los ocho fundamentales, y miembro adjunto del Consejo de Administración de la Organización hasta 2020.
  • El artículo 64 de la nueva Constitución cubana reconoce el derecho al trabajo y que la persona en condición de trabajar pueda acceder a un empleo digno, en correspondencia con la elección, calificación, aptitud y exigencias de la economía y la sociedad.
Fuente: Granma

No hay comentarios.:

AddToAny