Pinche la imagen para agrandar |
Cuba estuvo en una lista unilateral de observación durante tres años consecutivos, y ahora, en 2019 el Departamento de Estado señaló que 'no cumple completamente los estándares mínimos para la eliminación del tráfico de personas y no estar haciendo esfuerzos significativos para ello'.
A la Isla le señalaron supuestas malas condiciones de trabajo que sufren sus médicos en misiones estatales en el exterior, cuando el mundo reconoce la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los cubanos en el desempeño de sus labores.
En febrero de 2018, representantes de Cuba y Estados Unidos intercambiaron criterios en Washington D.C. sobre la trata de personas, en su quinta reunión bilateral sobre el tema.
Durante el encuentro, precisó entonces la Cancillería de la isla en una nota, ambas partes sopesaron avances y experiencias, y se refirieron a los retos en la prevención y el enfrentamiento a ese delito, y a cómo proteger a las víctimas.
El país caribeño ratificó en la cita la política nacional de tolerancia cero ante el fenómeno y compartió nuevas e importantes acciones emprendidas que contribuyen a fortalecer aún más la respuesta correspondiente del Estado y la sociedad.
También se dio a conocer la creación de una comisión para implementar las acciones multidisciplinarias contenidas en el Plan, y los resultados de la visita a Cuba de Maria Grazia Giammarinaro, relatora especial de Naciones Unidas sobre los derechos humanos de las víctimas de la trata de personas, especialmente mujeres y niños.
Dicho texto resaltó el carácter preventivo del Sistema Nacional de Salud y el importante papel de los galenos en la detección temprana y atención a potenciales víctimas de trata de personas, tanto en Cuba como en los países donde se brinda colaboración médica.
La baja incidencia de la trata de personas en la mayor de las Antillas está asociada a los logros sociales y de seguridad ciudadana, la igualdad de oportunidades, y las políticas y programas destinados al empoderamiento de la mujer, expuso.
La baja incidencia de la trata de personas en la mayor de las Antillas está asociada a los logros sociales y de seguridad ciudadana, la igualdad de oportunidades, y las políticas y programas destinados al empoderamiento de la mujer, expuso.
Rechazo de Cuba
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, denunció esta acusación inmoral y consideró esta calumnia de EE.UU. la peor categoría en su informe de trata de personas, atacando la colaboración médica cubana, ejemplo de solidaridad, humanidad y de cooperación noble y legítima entre los países del sur.
Más mentiras y calumnias de #EEUU al considerar a #Cuba en la peor categoría en su informe de trata de personas, atacando la colaboración médica cubana, ejemplo de solidaridad, humanidad y de cooperación noble y legítima entre los países del sur #SomosCuba #SomosContinuidad pic.twitter.com/9FJNzJT3SB— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) 20 de junio de 2019
De igual forma el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, rechazó la calificación arbitraria y unilateral y reiteró que Cuba se distingue por una política de tolerancia cero y desempeño ejemplar en la prevención y combate a la trata de personas con baja incidencia de este flagelo. Son resultados asociados a nuestros logros sociales y de seguridad ciudadana e igualdad de oportunidades.
La lista washingtonianaRechazo calificación arbitraria y unilateral de #EEUU al ubicar a #Cuba en la peor categoría de su informe sobre trata de personas. Es otra calumnia para justificar nuevas medidas de hostilidad. EEUU carece de autoridad moral para hacer evaluaciones o calificaciones de países.— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) 20 de junio de 2019
De acuerdo con afirmaciones del secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, en la presentación del controvertido reporte anual sobre el tráfico de personas, relativo a 2018, tal problema constituye una crisis global y requiere una respuesta a esa escala.
La lista unilateral incluye a 22 naciones, la misma cantidad del año pasado, pero ahora excluyeron a Bolivia, Belice, Gabón y República Democrática Popular Lao, y sumaron también a Arabia Saudita, Bután y Gambia.
Por otra parte, entre los países que se mantuvieron en el listado se encuentran Venezuela, Rusia, Irán y la República Popular Democrática de Corea.
Fuente: Prensa Latina/Juventud Rebelde
No hay comentarios.:
Publicar un comentario