Palabras amables de Trump para Putin ¿qué está en juego?

Norelys Morales Aguilera.─ La movida del complejo fichero de la geopolítica internacional cada día es más indescifrable, pero la prudencia e inteligencia nos ayudan a entenderla mejor, ha escrito el analista Manuel Díaz Aponte.

Hoy, 3 de mayo, ha sorprendido que los presidentes de Rusia y EEUU, Vladímir Putin y Donald Trump, celebraron una conversación telefónica que se prolongó por casi 90 minutos, informó a Sputnik el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Previamente, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, informó que la conversación telefónica fue "muy positiva" y los mandatarios dialogaron sobre la situación en Venezuela, la desnuclearización de la península coreana y la posibilidad de negociar un nuevo tratado sobre armas atómicas.

El propio Trump informó de la conversación telefónica con su homólogo ruso. Tuve una larga y muy buena conversación con el presidente Putin de Rusia. Como siempre he dicho, mucho antes de que empezara la caza de brujas, llevarse bien con Rusia, China y todo el mundo es algo bueno, no algo malo, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, reseñó Prensa Latina.

Hablamos sobre comercio, Venezuela, Ucrania, Corea del Norte, control de armas nucleares e incluso el 'engaño ruso'. ¡Discusión muy productiva!, añadió Trump, quien llama engaño y caza de brujas a la pesquisa concluida en marzo sobre una presunta interferencia electoral del país euroasiático y una supuesta complicidad de su campaña.

Las declaraciones de Trump contrastan con la postura expresada hasta ahora por la Casa Blanca y el Departamento de Estado, que han responsabilizado a Rusia y Cuba de la permanencia en el poder del presidente venezolano, Nicolás Maduro, destacó la agencia Efe.

Apenas tres horas antes de que Trump hablara a la prensa, su asesor de seguridad nacional, John Bolton, escribía en la red social Twitter que "Maduro solo se está aferrando al poder debido al apoyo de Rusia y Cuba, las únicas fuerzas militares extranjeras en Venezuela". "Estados Unidos no tolerará ninguna interferencia militar extranjera en el continente americano", advirtió Bolton.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, indicó que en el diálogo el norteamericano reiteró la necesidad 'de una transición pacífica en Venezuela', país donde esta semana ocurrió un intento de golpe de Estado respaldado por la administración Trump.

Hasta ahora, esa dinámica no se había manifestado en lo relacionado con Venezuela, que se ha convertido en un foco de tensión entre las dos potencias, cuando EEUU reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado del país, mientras que Rusia seguía apoyando a Maduro.

En la llamada, Putin se mantuvo firme en su postura oficial, al pedir que se deje a los venezolanos definir su futuro y considerar que "la injerencia externa" y "los intentos de cambio de poder por la fuerza socavan las posibilidades de una solución política a la crisis", según un comunicado del Kremlin.

Otra posible causa de las palabras amables de Trump hacia Putin es su voluntad de "aumentar el comercio" con Rusia y de cerrar un posible acuerdo a tres bandas con China sobre sus respectivos arsenales nucleares, dos puntos de los que el mandatario estadounidense también habló en su llamada con el dirigente ruso.

En cualquier caso, el tono de la conversación entre Trump y Putin choca con el de la mantenida este miércoles entre el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en la que se acusaron mutuamente de dar pasos "agresivos" o "desestabilizadores" en Venezuela.

Pompeo y Bolton visitaron hoy el Pentágono para estudiar posibles opciones militares sobre Venezuela, y el secretario de Defensa en funciones de EEUU, Patrick Shanahan, dijo tras la reunión que hay un "amplio abanico de posibilidades" si Trump decidiera optar por esa vía para desbancar a Maduro. "El presidente va a hacer lo que se requiera si es necesario", confirmó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, al ser preguntada al respecto.

La euforia de Trump podría ser una jugada engañosa de poner a su favor la posición de Rusia.

Nadie debe llamarse a engaño con las intenciones de Washington, en particular sobre Venezuela.

Ojalá que no se verifique el proverbio africano de que, cuando los elefantes pelean o hacen el amor el que sufre es el césped.

No hay comentarios.:

AddToAny