Secretario general de ONU llama a evitar la violencia en Venezuela

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó hoy a reducir las tensiones en Venezuela y hacer lo posible para evitar la violencia a toda costa.

La oficina del portavoz del titular de Naciones Unidas indicó por medio de un comunicado que Guterres sigue con preocupación la escalada de tensiones en el país suramericano, donde la víspera se intentó forzar la entrada de cargamentos con supuesta ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos.

Por ello, el diplomático portugués insistió en evitar la violencia a toda costa y que no se utilice fuerza letal en ninguna circunstancia.

También apeló a la calma e instó a los actores a reducir las tensiones y hacer todo lo posible para evitar una mayor escalada y la muerte de civiles.

A Guterres le conmociona y apena la pérdida de vidas de civiles en el contexto de los acontecimientos de ayer, apunta el comunicado.

La víspera, desde Colombia y Brasil se intentó sin éxito penetrar las fronteras venezolanos con cargamentos enviados por Estados Unidos, pero la ONU y la Cruz Roja Internacional decidieron no participar en esas entregas y advirtieron sobre la politización de la asistencia humanitaria.

En complicidad con las autoridades de Washington y Bogotá, las facciones opositoras venezolanas lideradas por el titular de la Asamblea Nacional (parlamento en desacato) protagonizaron focos violentos en la frontera, como parte de la supuesta operación de ayuda humanitaria.

La entrega de la mencionada asistencia fue denunciada por las autoridades de Caracas como una pantalla para encubrir una intervención militar en territorio venezolano.

Al menos 42 personas resultaron heridas este sábado en el estado venezolano de Táchira producto de los incidentes de violencia reportados en los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, así como en la localidad de Ureña, indican medios locales.

Desertores de la Guardia Nacional Bolivariana confabulados con facciones opositoras sustrajeron dos vehículos blindados y embistieron a civiles en el viaducto Simón Bolívar.

Mientras en la localidad venezolana de Ureña sujetos encapuchados arrojaron objetos contundentes contra las fuerzas de seguridad e instalaron barricadas, señalan los reportes.

Con el objetivo de responsabilizar a efectivos militares de Venezuela de supuestos actos de represión, elementos violentos de la oposición prendieron fuego a un camión con cajas de la denominada ayuda humanitaria en el lado colombiano del puente Francisco de Paula Santander, denunciaron autoridades.

El autoproclamado ilegalmente presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, anunció que pedirá a la comunidad internacional tener abiertas todas las opciones para derrocar al gobierno constitucional de Nicolás Maduro.

Así lo dio a conocer a través de su cuenta en Twitter, luego de confirmar desde la ciudad colombiana de Cúcuta que estará presente en la reunión del Grupo de Lima, el próximo lunes en Bogotá.

Simultáneamente desde las redes sociales también el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, amenazó con 'tomar acciones' contra Caracas por impedir la entrada del supuesto apoyo humanitario./PL

No hay comentarios.:

AddToAny