Pedro Sánchez: España por profundizar relaciones económicas con Cuba [+ Video]

España no va a escatimar esfuerzos para que su presencia en Cuba y las relaciones económicas entre ambos países brillen a la altura de la amistad y el respeto que España tiene por el pueblo cubano, aseguró hoy en esta capital Pedro Sánchez Pérez-Castejón, presidente del Gobierno del Reino de España, de visita oficial en la Isla.

Así afirmó el mandatario durante la apertura del Comité Empresarial Cuba-España, que sesiona en el Hotel Iberostar Grand Packard de La Habana, y en presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Durante su intervención, Pedro Sánchez recalcó que el país ibérico está en la disposición de acompañar a Cuba en la transformación del modelo económico y social que lleva a cabo.

Con cerca de 900 millones de euros de exportaciones anuales, España es uno de los tres principales socios comerciales de Cuba, y el primero de la Unión Europea, con una cuota cercana al 40 por ciento, recordó.

El mandatario informó que en lo que va de año las exportaciones de España a Cuba han crecido en un cinco por ciento, aun en medio de un entorno donde la sombra del proteccionismo amenaza las relaciones comerciales a nivel global.

La nación ibérica es también uno de los principales inversores extranjeros en la mayor de las Antillas, con un “stock” de cerca de 370 millones de euros en diversos sectores, entre los que destaca la industria turística.

Al respecto, el presidente del Gobierno español explicó que marcas españolas gestionan cerca del 70 por ciento de las habitaciones hoteleras de la Isla y una buena parte de los principales operadores turísticos instalados en la nación caribeña proviene también de la nación mediterránea.

El mandatario calificó este foro y el momento actual de propicios para retomar y seguir profundizando el impulso a las empresas y a la actividad económica en Cuba.

La relación entre Cuba y España va más allá de cifras económicas destacables, se trata de lazos de afecto, históricos y culturales, reconoció.

Los compromisos se resumen en un solo objetivo: pongamos nuestras relaciones económicas a la altura de nuestros vínculos históricos y afectivos, concluyó.

El Comité Empresarial hispano-cubano lo organizan conjuntamente las Cámaras de Comercio de ambas naciones, además de ICEX España Exportación e Inversiones y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

En la cita participan, además, cerca de 250 empresarios de la nación mediterránea y más de 200 de la mayor de las Antillas, así como altos representantes de las Cámaras de Comercio cubana y española./ACN

No hay comentarios.: