Audio columna: ¿Cuba obstaculiza el otorgamiento de visas a diplomáticos de Estados Unidos?

El gobierno de Estados Unidos insiste en degradar las relaciones con Cuba, sobre la base de mentiras. 

Desde su llegada a la Casa Blanca, en enero de 2017, Trump ha puesto en marcha acciones enmarcadas en su declarado objetivo de revertir los progresos que ocurrieron en 2015 y 2016 en los vínculos bilaterales.

Parte de la cruzada es el recrudecimiento del bloqueo económico y de la persecución financiera, el nombramiento en puestos importantes de personas con un claro historial anticubano, el regreso a una retórica que utiliza supuestas violaciones de los derechos humanos como punta de lanza y la acusación de ataques a la salud de sus diplomáticos en La Habana.

Los supuestos incidentes de salud de los funcionarios de la embajada de Washington abrieron un nuevo capítulo de hostilidad, que llevó a una afectación severa en la labor de las embajadas de Estados Unidos en esta capital y de Cuba en Washington DC.

Este 28 de noviembre, la Cancillería cubana denunció un nuevo pretexto de la administración norteamericana para estropear el interés en buenas relaciones de la mayoría de los que viven a ambos lados del Estrecho de la Florida.

'En los últimos meses, el Departamento de Estado de los Estados Unidos ha ido generando un nuevo pretexto para afectar las relaciones diplomáticas bilaterales, relacionado con el proceso de otorgamiento de las visas diplomáticas y oficiales que requiere el personal de las respectivas embajadas', advirtió.

La maniobra consiste en esgrimir que Cuba obstaculiza el otorgamiento de visas para los funcionarios designados en la embajada estadounidense, lo que supuestamente dificulta el desempeño de esa misión diplomática.

'Acusar a Cuba de generar una situación insostenible para el funcionamiento de la Embajada de los Estados Unidos constituye una flagrante distorsión de la verdad. El Departamento de Estado utiliza el visado para afectar sus relaciones diplomáticas con Cuba', escribió en su cuenta de Twitter Carlos Fernández de Cossío, director general de Estados Unidos de la Cancillería.

La isla acusó a Washington de encubrir deliberadamente que fue el gobierno norteamericano el que por su cuenta decidió reducir el personal de su embajada en septiembre de 2017, incluyendo en especial el encargado de los servicios consulares.

Como resultado, afectó a ciudadanos cubanos y estadounidenses que dependen de esos servicios, además de decidir la expulsión arbitraria e injusta de 15 funcionarios cubanos de la embajada en Washington DC, en octubre del año pasado, recordó la Cancillería en su declaración.

El gobierno cubano señaló la víspera que 'mantiene el ánimo de facilitar los requerimientos de cada parte para el respectivo funcionamiento de las embajadas sobre la base de la reciprocidad'.

Soy Norelys Morales Aguilera


Fuente del texto Prensa Latina.

No hay comentarios.:

AddToAny