El fallo de la CIJ es una burla a la lucha del pueblo boliviano

La periodista y escritora argentina, Stella Calloni, calificó el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que rechazó la demanda marítima contra Chile, como una “gran burla” a la lucha del pueblo boliviano para lograr un acceso soberano al océano Pacífico apelando a la justicia internacional.

“… El reciente fallo de la Corte Internacional de La Haya representa una gran burla a todos estos años de lucha del pueblo boliviano, despojado de sus propios territorios en la despiadada guerra del Pacífico”, manifestó en un artículo publicado en el sitio web Garganta de América Latina.

El lunes, la CIJ estableció que Chile no tiene obligación de negociar una salida soberana al mar para Bolivia, cualidad que perdió en 1879 después de una invasión chilena que se apoderó del litoral boliviano rico en recursos naturales.

“Sinceramente, tenía la esperanza de presenciar la reivindicación de su derecho al mar, pero esta negativa vino a reforzar las permanentes presiones y las sistemáticas humillaciones del imperio salvaje, que quiere extenderse por el mundo a fuerza de sometimientos, para convertirnos en una inmensa colonia. ¿Pero saben qué? No podrán”, afirmó Calloni.

La CIJ estableció que Bolivia nació a la vida independiente, en 1825, con una costa de 400 kilómetros sobre el océano Pacífico y que el Tratado de 1904, que fijo los límites con Chile, no resolvió el diferendo marítimo.

“…aun sin disponer de una salida al mar, Bolivia es la única nación latina que logró un verdadero crecimiento económico en los últimos años, además de haber sostenido un continuo avance en materia de derechos sociales. Y sí, un triunfo en La Haya hubiera significado la victoria regional, pero esta triste adversidad no debe desalentarnos”, destacó la intelectual argentina.

En ese marco, Calloni estableció que “sin dudas Estados Unidos ha sido determinante en esta resolución (de la Corte)”, al recordar que Washington y Santiago expresaron un abierto rechazo a una eventual reelección del mandatario indígena Evo Morales en los comicios de 2019.

“Para todas y todos los latinoamericanos, es importante que no puedan detener la marcha que inició Evo, rescatando a su país de la ignominia, tras haber sido ocupado por la CIA. A partir del dictamen, el gobierno chileno buscará maximizar el conflicto para aislar aún más a Bolivia, avalado por sectores que se han alimentado del falso nacionalismo…”, concluyó.

Bolivia: consideran irrenunciable negociación de una salida al mar

Luego que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazara la obligatoriedad de Chile de negociar un acceso al mar para Bolivia, autoridades de este país consideraron irrenunciable el derecho a optar por una solución al centenario diferendo.

Después del dictamen de la CIJ, el mandatario boliviano, Evo Morales, expresó en La Haya, Países Bajos, que existe una necesidad para estos dos países y para la región de resolver temas pendientes y que su nación nunca renunciará a la causa marítima.

Asimismo, comentó que el pueblo boliviano, que perdió su acceso soberano al océano Pacífico durante una invasión militar chilena en 1879, está con la justicia y la razón, por lo que entiende debe continuar el diálogo entre ambas partes.

El lunes la CIJ falló 12 votos contra tres que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia el pedido de acceder al mar, luego de cinco años de deliberaciones del alto tribunal de la Organización de Naciones Unidas.

Bolivia apeló al artículo 31 del Tratado Americano de Soluciones Pacíficas (Pacto de Bogotá, vigente desde 1948) y citó una decena de compromisos escritos asumidos por altos representantes chilenos de 1920 a 2010 para negociar ese pedido.

Por su parte, Chile concentró sus alegatos en el Tratado de 1904, el cual traza los límites territoriales de ambos Estados, un cuarto de siglo después de la invasión chilena.

Fuentes: ABI/PL

No hay comentarios.:

AddToAny