Homenaje por 60 años del primer combate del Frente de Las Villas comandado por Ernesto Guevara

Con las primeras luces de este 27 de octubre el poblado de Güinía de Miranda. municipio Manicaragua, en la provincia de Villa Clara, conmemoró el inicio  de las acciones combativas en la llamada Campaña de Las Villas del ejército Rebelde,que llevó al triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959.

Con las primeras luces de este 27 de octubre el poblado de Güinía de Miranda, municipio Manicaragua, en la provincia de Villa Clara, conmemoró el inicio  de las acciones combativas en la llamada Campaña de Las Villas del ejército Rebelde, que llevó al triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959.

Fueron niños vestidos de verde olivo quienes ascendían la calle al otrora cuartel de ejército de la dictadura. Tras ellos un numeroso grupo de vecinos lo hacía y se reunían ante el sitio que hoy perpetúa la acción, junto a uno de sus protagonistas, el General Ramón Pardo Guerra y las principales autoridades de Villa Clara, Julio Ramiro Lima Corzo y Alberto López Díaz, primer secretario del Partido y presidente del Gobierno, respectivamente.

La primera secretaria del Partido en Manicaragua, Dunia Santana Álvarez evocó la tradición combativa de esa zona del Escambray villaclareño, cimiente para aquel primer combate que tejió la cadena de victorias, donde el Frente de Las Villas abierto por los guerrilleros que seguían a Camilo Cienfuegos por el Norte y el Che por el Sur.

La cultura estuvo finamente representada con la música de artistas formados en estos tiempos de Revolución con la que no soñaron, aquellos que sufrieron opresión y dictadura. Fue develado un mural en el centro del poblado y la emisora municipal cumplió su primer aniversario. 











No hay comentarios.:

AddToAny