Martinelli confiesa servilismo a la CIA contra Cuba e intenta usarlo a su favor

Orden de la CIA vs Cuba. Blog Cuba, Isla Mía
Martinelli: la defensa es estar a la orden de la CIA
contra Cuba.
El expresidente panameño Ricardo Martinelli (2004-2009) reconoció su servilismo a los servicios especiales estadounidenses contra Cuba, en un mensaje al gobierno y pueblo de Estados Unidos que publicó hoy la prensa local en Panamá.

'Cuando la CIA (Central de Inteligencia estadounidense) pidió que yo detuviera un barco norcoreano proveniente de Cuba que cruzaba el Canal de Panamá, no pestañeé. Personalmente examiné el barco', señaló en su carta.

'Tras incautar el barco, el presidente de los Estados Unidos llamó para agradecerme por intervenir y seguir las instrucciones de la CIA', escribió Martinelli, quien en una bochornosa confesión dijo que supuestas autoridades cubanas lo amenazaron por ello y que en cambio las estadounidenses vinieron 'para tranquilizarme', informó Prensa Latina.

Jorge Eduardo Ritter, excanciller y analista político, tildó de 'vergonzoso' el documento y señaló que en su lectura 'siento una profunda vergüenza que un expresidente de Panamá haya escrito semejante carta, así sea con el ánimo de que no lo extraditen', declaró a TVN.

Por su parte, Alonso Illueca, especialista en derecho internacional, detalló que las implicaciones de lo confesado por el exmandatario 'puede tener efectos mucho más nocivos para la imagen' de la nación, que los Panama Papers; 'es dañina para los intereses de Panamá y varios otros países', expresó al mismo medio.

Entre sus lamentos, Martinelli escribió: 'Como expresidente de Panamá, estoy siendo perseguido por mi exvicepresidente, y actual presidente de Panamá (Juan Carlos Varela), por una venganza política personal. Ha fabricado cargos en mi contra para lesionar mi carrera política y atacarme a mí y a mi familia'.

Entre las revelaciones de su prontuario mafioso internacional en busca del perdón de ser extraditado, el expresidente también escribió:

'En otra ocasión, nos llamaron de la CIA para rescatar al exjefe de estación en Milán, Italia, quien estaba siendo condenado por asesinar a varios terroristas islámicos en Italia.

'Tenía una alerta roja de Interpol y fue capturado en Costa Rica. Nos pidieron que condujéramos una misión de operación especial para entregarlo de manera segura a la CIA, y lo hicimos.

'Siendo un ciudadano italiano, me llamó el embajador italiano y otras autoridades que también me amenazaron e hicieron énfasis en que yo enfrentaba serias consecuencias por impedir que las autoridades italianas capturaran a un fugitivo de los más buscados', señaló.

En un lenguaje plañidero, el texto escrito el 14 de mayo y divulgado este viernes por su abogado Sidney Sittón, casi ruega al actual gobierno porque 'no hay manera de que los Estados Unidos pueda garantizar que mis derechos humanos no serán violentados cuando regrese a Panamá'.

Con relación a Cuba, el expresidente se refirió al espectáculo montado con el barco norcoreano Chong Chon Gang.

Después de varios años de investigaciones, tribunales panameños ordenaron la liberación del buque, detenido 15 de julio de 2013, sus marinos y oficiales, y la entrega inmediata del azúcar inicialmente confiscado, propiedad de Corea del Norte, que tras cuatro años de mal almacenaje no era apta para consumo humano.

No hay comentarios.:

AddToAny