Fueron identificadas todas las víctimas de accidente aéreo en Cuba

Blog Cuba Isla Mía accidente aéreo La Habana-Holguín
Los restos de las últimas nueve victimas identificadas del accidente aéreo ocurrido en Cuba el pasado 18 de mayo partirán hoy hacia sus lugares de origen, acompañados por sus familiares, para realizar las honras fúnebres.

La víspera, el Instituto de Medicina Legal comunicó sobre la conclusión de este exhaustivo proceso de identificación de las 110 víctimas inmediatas de la tragedia aérea, a las que se sumaron después dos de las sobrevivientes; que fallecieron esta semana en el Hospital Calixto García, pese al extraordinario empeño de calificados equipos médicos por salvarles la vida.

Al recibir la información, los familiares expresaron el reconocimiento a Medicina Legal y a todas las autoridades que han garantizado está labor.

El director de esa entidad, Sergio Rabell, dio a conocer ayer los avances del equipo de expertos que trabaja en el reconocimiento de los cuerpos en el contexto de un encuentro de especialistas forenses cubanos y estadounidenses realizado en el Hotel Nacional, de La Habana.

La mayor parte de los pasajeros del vuelo eran de Holguín, provincia del oriente cubano hacia donde se dirigía la nave, un Boeing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación a la compañía mexicana Damojh.

Según los reportes, también se completó la identificación de los 11 extranjeros que iban en el avión: seis tripulantes mexicanos, dos turistas argentinos y una mexicana, y dos saharauis residentes en Cuba.

En comparecencias anteriores, Rabell comentó que el trabajo de los peritos ha sido intenso, pues las víctimas tenían múltiples traumatismos y muchas de ellas estaban calcinadas.

A bordo de la aeronave, que se estrelló poco después de despegar del aeropuerto internacional José Martí, viajaban 113 personas.

Tres mujeres sobrevivieron a la caída del avión, pero dos de ellas fallecieron luego de varios días de atención médica multidisciplinaria a causa de las severas lesiones sufridas.

La única sobreviviente se encuentra en estado crítico, con probabilidad de complicaciones y un pronóstico reservado.

Reconocen a expertos encargados de identificación de víctimas

El director del Instituto de Medicina Legal de Cuba, Sergio Rabell, destacó hoy el trabajo de los cientos de especialistas que incidieron en la identificación de todas las víctimas de la tragedia aérea ocurrida el pasado día 18.

Durante una conferencia de prensa, Rabell comentó que 'todo funcionó como un reloj' y se aplicaron los protocolos establecidos para casos de desastres como el ocurrido en esta capital.

Según su explicación, fueron muy importantes las labores en lugar de los hechos. Allí se desplegaron cuatro equipos que trabajaron por cuadrícula y barrieron el área.

Esto permitió que se encontraran tantos cuerpos como personas a identificar, además de las pertenencias, dijo el experto, quien recordó que no en todos los desastres de este tipo es posible recuperar la totalidad de los restos.

Rabell también reconoció a las restantes personas relacionadas con la actividad forense que se pusieron a disposición para el trabajo. En las labores participaron, junto a los especialistas del Instituto de Medicina Legal, miembros del Ministerio de Salud Pública y de la Dirección de Criminalística del Ministerio del Interior.

Además, señaló que durante el proceso fue muy importante la ayuda de los familiares de las víctimas.

Esto cierra un capítulo, pero el instituto seguirá dando su aporte, el trabajo de Medicina Legal continuará como parte del proceso de investigaciones sobre la tragedia, en el cual intervienen peritos de distintos sectores, dijo a Prensa Latina.

Peritos de EE.UU. resaltan labor de Cuba en la Medicina Legal

Susan Ballou, presidenta electa de la Academia Americana de Ciencias Forenses,ponderó este 26 de mayo en La Habana la labor que realiza Cuba y el nivel de sus profesionales en ese campo.

La experta participó en un encuentro efectuado en el Hotel Nacional con especialistas del Instituto de Medicina Legal (IML) y otros afines de la nación antillana, en el cual agradeció la hospitalidad brindada en esta, su primera visita, al frente de una treintena de miembros de la Academia.

Ballou, también directora del programa de Ciencias Forenses de la Oficina de Normas para la Aplicación de la ley, del Instituto Nacional de Normas y Tecnología, significó el encomiable quehacer que llevan a cabo hombres y mujeres del IML que presta sus servicios hace 60 años.

Esta reunión, con motivo del aniversario 70 de la Academia Americana de Ciencias Forenses, fundada en Cuba, es un reconocimiento al IML y a la pericia demostrada por la mayor de las Antillas en este campo.

En tal sentido, y en declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Susan Ballou reconoció la destreza de los profesionales, evidenciada en la identificación de las víctimas del accidente aéreo, ocurrido el 18 de mayo en La Habana y que hasta hoy suman 101 identificadas, según informó el doctor Sergio Rabell Piera, director del IML.

La directiva expresó que “este encuentro abre las puertas de las ciencias forenses y estaría extremadamente encantada de continuar colaborando con Cuba”.

No hay comentarios.: