Más de 5.000 evacuados en Cuba por lluvias asociadas a tormenta Alberto [+ fotos y videos]

Evacuación en el poblado El Santo, Encrucijada,
Villa Clara
Más de 5.000 personas en las provincias Sancti Spíritus y Villa Clara, en el centro de Cuba,se encuentran hoy evacuadas debido a ríos crecidos, el aumento acelerado del nivel en los embalses e inundaciones por causa de las intensas lluvias caídas los últimos días asociadas a la tormenta subtropical Alberto, según reseña de la agencia Efe de la prensa local.

En la provincia central Sancti Spíritus, una de las más afectadas, fueron evacuadas 3.600 personas que viven en lugares de peligro de inundaciones, en específico en las márgenes de la presa Zaza, la mayor del país caribeño, indicó un reporte de la televisión estatal.

Presa Zaza en Sancti Spíritus, aliviadero
La Zaza retenía 949 millones de agua, el 103 % del volumen que puede almacenar de acuerdo con la prevención hidrológica establecida, por lo que sus compuertas se abrieron y hasta el sábado había vertido 50 millones de metros cúbicos.

En Sancti Spíritus están escurriendo nueve de sus embalses y se han registrado inundaciones y desbordamientos de los ríos en la ciudad turística patrimonial de Trinidad, y las localidades de Taguasco y Cabaiguán.

Las provincias occidentales de Pinar del Río, Artemisa y Matanzas, y la central de Ciego de Ávila están entre las más afectadas por esta situación meteorológica que se ha sumado al acumulado del un periodo altamente lluvioso registrado este año, que ha borrado la severa sequía que azotó a algunos territorios en 2017.

En la localidad de Majagua, en Ciego de Ávila, se reportaron con 237 milímetros de lluvia el pasado sábado, y el desbordamiento de un río de su cauce en más de 300 metros, un efecto superior al que ocasionó en esa zona el cruce del devastador huracán Irma que en septiembre del año 2017 barrió la costa norte de la isla.

En la provincia de Villa Clara también fueron evacuadas unas 2.000 personas que habitan en zonas vulnerables y esa zona mantiene la vigilancia a causa de la saturación de los suelos.

Las numerosas y torrenciales precipitaciones han incrementado en las últimas 24 horas hasta 356 millones de metros cúbicos de agua en los embalses de la isla y 96 de ellos se encuentran aliviando, explicó el especialista del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Argelio Fernández.

Río Sagua la Chica, Encrucijada que inunda el poblado
El Santo. 
Para ilustrar la cantidad de agua recibida en la isla en las últimas 48 horas, el experto precisó que se han registrado 74 milímetros de lluvias lo que representa el 54 % del volumen caído durante el mes de mayo.

De acuerdo con el más reciente pronóstico del Instituto de Meteorología local las precipitaciones fuertes e intensas persistirán en algunas localidades durante las próximas 24 horas debido a las bandas externas de la tormenta subtropical Alberto, así como los altos valores de humedad relativa.





Fotos: Vanguardia, Telecubanacán, AIN, Facebook

No hay comentarios.:

AddToAny