Sitiecito: historia con alturas de cotidianidad heroica

Norelys Morales Aguilera.─ La historia alcanza alturas de cotidianidad heroica en Sitiecito, entre todos los grupos etarios porque no hay casa ni lugar que tenga una anécdota histórica vivida.

Amanecimos junto a su población, que no rebasa las 3 500 personas en Sitiecito, a pocas horas de conmemorar el aniversario 60 de la Huelga del 9 de Abril, cuando Sagua la Grande fue tomada, durante 24 horas, por las fuerzas revolucionarias de todos los movimientos contra la dictadura, especialmente en Movimiento 26 de Julio y el Partido Comunista.

La localidad a menos de 10 kilómetros del municipio sagüero, desempeñó un rol importante en las acciones de aquel día 9 de abril, puesto que se ubica en el punto por donde debían pasar, las fuerzas de la dictadura provenientes de Santa Clara destinadas a sofocar la rebelión popular.

Los pobladores lo hicieron, con pocos medios y recia voluntad. Una fuerza élite conocida como el Tercio Táctico de Santa Clara, debió enfrentar la resistencia, que se inició contra un pequeño cuartel ubicado en el lugar, y luego, cuentan que hasta vidrios en las callejuelas impedían el paso de los elementos castrenses.

Al fin el ejército rumbo a Sagua vadeo el río. Pero, una muchachada organizada y sus familias hicieron frente a las tropas y luego, como una guerrilla en ciernes se desplazaron al centro de los combates callejeros de la Villa del Undoso, el río emblemático de la urbe saguera.
Este 8 de abril, en espera del acto por los 60 años del acontecimiento, los pobladores de Sitiecito se reunían para rememorar los hechos y enaltecer a sus mártires, entre ellos Héctor Rodríguez, nombre que lleva el central de la localidad y principal centro para los trabajadores del lugar. (Continuará)


No hay comentarios.:

AddToAny