Resumen del ataque de occidente a Siria [+ videos]

Los objetivos de Estados Unidos en Siria, según Nikki Haley, que son asegurar que ningún país utilice armas químicas de modo que ponga en riesgo los intereses de EE.UU., la derrota del grupo terrorista Estado Islámico y observar la situación en Irán, "una amenaza para los intereses" estadounidenses.

El deseo de Washington es "ver a las tropas estadounidenses regresando a casa, pero no vamos a irnos hasta que sepamos que hemos logrado nuestros objetivos", ha declarado la representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, a la cadena Fox News.

"Cuando nos vayamos, será porque sabemos que todo está avanzando", ha aclarado esta diplomática.

Macron convenció a Trump de "permanecer en Siria a largo plazo"

El presidente de Francia asegura que París y sus aliados no están en guerra con ese país árabe. "No hemos declarado la guerra al régimen de Bashar al Assad", ha sostenido el presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante una entrevista que ha concedido a tres medios franceses y ha transmitido en vivo BFMTV.

Al mismo tiempo, el mandatario francés ha afirmado que el ataque conjunto, que las fuerzas aliadas occidentales perpetraron este 14 de abril contra Siria, fue legítimo.

"No, esta operación fue legítima, y se realizó en un formato multilateral [...] Se trata de una intervención de la comunidad internacional, que se realizó con mucha precisión", ha respondido Macron a la pregunta de que si tenía miedo de convertirse en un "gendarme de la escena mundial" al participar en una operación que no fue aprobada por la ONU.

Además, Macron ha indicado que había convencido a su homólogo estadounidense, Donald Trump, de "permanecer en Siria a largo plazo" y atacar solo los objetivos que presuntamente están relacionados que la producción de armas químicas.

Los motivos de Theresa May para que las Fuerzas Armadas británicas participaran en la operación contra Siria

La premier señaló que "no quedó otra alternativa que el uso de la fuerza en Siria" y decidió ser parte de esta ofensiva, al lado de las fuerzas de Francia y EE.UU., autorizadas por sus presidentes, Emmanuel Macron y Donald Trump, respectivamente.

Reiteró que la ofensiva que lanzaron es para hacer frente al presunto ataque perpetrado por el presidente sirio, Basahar Al Asad, con armamento químico el pasado sábado en la ciudad de Duma, aunque se demostró que esa arremetida nunca existió.

"Este modelo persistente de comportamiento debe frenarse" dice la premier en el comunicado, para "proteger a inocentes en Siria de muertes y bajas espantosas ocasionadas por armas químicas".

May aseguró que con este ataque no buscan "intervenir en una guerra civil" ni "un cambio de régimen" en Siria. Insiste que el único objetivo son las capacidades de armamento químico de Al Asad.

Putin: "Continuar con la violación de la Carta de la ONU conducirá al caos internacional"

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha alertado sobre la reciente "violación" de la Carta de Naciones Unidas que estima supuso el ataque contra Siria que perpetraron Estados Unidos, Francia y Reino Unido este 14 de abril y sus posibles consecuencias para la paz y estabilidad del mundo.

"Si continúan esas acciones llevadas a cabo en violación de la Carta de la ONU, de manera inevitable conducirán al caos en las relaciones internacionales", ha aseverado el mandatario ruso durante una conversación que mantuvo con el presidente de Irán, Hasán Rohaní.

Durante su diálogo, ambos líderes han condenado la ofensiva que planearon y pusieron en marcha Washington, París y Londres porque estiman que dañó seriamente las perspectivas de lograr un acuerdo político en Siria. Asimismo, tanto Putin como Rohaní han expresado su interés en desarrollar una alianza de cooperación multifacética entre Rusia e Irán.

Embajada rusa en Londres: "El pretexto, la base legal y el motivo del ataque a Siria son falsos"

Como base legal para su ataque a Siria el Reino Unido ha utilizado el concepto de "intervención humanitaria". El mismo "concepto fue promovido activamente por Occidente en la década de 1990 y ha sido rechazado por la comunidad internacional. Por ello, no puede servir de base legal para cualquier uso de la fuerza, incluido el reciente ataque a Siria", ha indicado la Embajada rusa en el Reino Unido en su sitio web.

"El derecho internacional solo permite usar la fuerza en defensa propia o en virtud de un mandato del Consejo de Seguridad", ha explicado la Embajada.

El hecho de que el Reino Unido se refiera a la "intervención humanitaria" es un reconocimiento directo de la ilegalidad de los ataques aéreos, ha indicado la parte rusa.

La esencia del razonamiento británico del ataque al territorio sirio "es que toda la comunidad internacional reconoce que un 'nuevo' ataque químico en Siria es inminente y que solo los ataques aéreos podrían evitarlo. Sin embargo, por no hablar de un nuevo ataque, la comunidad internacional no está convencida de que un ataque químico tuvo lugar en Duma, y quiere ver los resultados de la investigación en curso de la OPAQ", han indicado desde la legación rusa en Londres.

Ministerio de Defensa de Rusia revela dónde y cuándo se filmó el ataque en Duma

Las personas que aparecen en la grabación del supuesto ataque químico en la localidad siria de Duma revelaron que el vídeo es un montaje, declaró durante una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general Ígor Konashénkov.


En palabras de Konashénkov, los principales protagonistas de la grabación son dos médicos que trabajaban en la sección de emergencias del hospital de la localidad, la única en toda la ciudad. Ellos afirman que “todas las víctimas que fueron llevadas al hospital no presentaban síntomas de envenenamiento”.

Los médicos explicaron cómo un grupo de desconocidos interrumpió en la sala del hospital con múltiples cámaras y llevando a niños de la mano y comenzaron a lanzarse agua los unos a los otros. Después de que las tomas necesarias fueran registradas, todos se retiraron tan rápido como llegaron.

El general Ígor Konashénkov añadió que Rusia tiene pruebas de que el Reino Unido participó en la organización del “montaje” del supuesto ataque químico.

“Hoy, el Ministerio de Defensa de Rusia dispone también de otras pruebas que demuestran la implicación directa del Reino Unido en la organización de este montaje en Guta Oriental”, afirmó Konashénkov.

El militar añadió que entre el 3 y el 6 de abril, Londres estuvo ejerciendo una fuerte presión sobre los representantes de los llamados Cascos Blancos para que prepararan el montaje.

“Sabemos con certeza que entre el 3 y el 6 de abril, los integrantes de los así llamados Cascos Blancos sufrieron una enorme presión por parte de Londres para que realizaran lo más rápido un montaje”, agregó Konashénkov.

El general subrayó que a los Cascos Blancos se les informó que concretamente entre el 3 y el 6 de abril los guerrilleros del grupo Yeish al Islam bombardearían Damasco y eso provocaría una reacción de las autoridades. Los Cascos Blancos deberían aprovechar ese ataque para grabar las tomas de un presunto ataque químico.

Grupos de la oposición armada y de la ONG Cascos Blancos acusaron a las tropas gubernamentales de haber arrojado un barril con cloro sobre Duma, localidad de Guta Oriental, algo que Damasco niega.

La ONG Cascos Blancos se define como políticamente neutral y no beligerante, y como una organización dedicada a la protección de los civiles en Siria. No obstante, junto a los vídeos en los que los Cascos Blancos rescatan a niños de las ruinas de Siria, también aparecieron imágenes con los mismos protagonistas uniformados y empuñando armas. En otras se ve cómo manipulan las filmaciones, maquillando a las víctimas y dictándoles lo que deben declarar ante las cámaras.


Fuentes: RT/SputnikTv

No hay comentarios.:

AddToAny