Trump despide a Tillerson y lo reemplaza por nada mejor [+ video]

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despidió al secretario de Estado, Rex Tillerson, y lo reemplazó con el director de la CIA, Mike Pompeo. Trump anunció las noticias en Twitter esta mañana. También dijo que la subdirectora de la CIA, Gina Haspel, será nombrada sucesora de Pompeo en esa agencia.

El medio The Intercept informa que Haspel estuvo directamente involucrada en el programa de tortura implementado por la CIA bajo el gobierno de George W. Bush: era responsable de dirigir una cárcel clandestina de la CIA en Tailandia, donde los prisioneros eran sometidos a ahogamiento simulado y otras torturas, según Democracy Now!

Por su parte, Prensa Latina informó que políticos republicanos saludaron la decisión del presidente  Trump de sustituir a Rex Tillerson por Mike Pompeo al frente del Departamento de Estado, pero los demócratas la vieron como muestra de caos en la administración.

Entre los miembros de la formación azul la noticia fue recibida con alertas de caos e inestabilidad, así como con cuestionamientos sobre el trabajo que realizará el director de la CIA al frente de la diplomacia del país.

'La inestabilidad de esta administración en casi todas las áreas debilita a Estados Unidos', expresó el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer (Nueva York).

Por su parte, el también senador demócrata Cory Booker (Nueva Jersey) consideró que la diplomacia de Trump consiste en 'contradicciones, subvaloración, torpeza, confusión, cortes colosales, caos e inconsistencias', y predijo que esa situación continuará.

De acuerdo con su colega Barbara Lee (California), Tillerson fue ineficaz al frente del Departamento de Estado, 'pero Pompeo podría ser aún peor'.

'Serví con él en la Cámara: niega la realidad del cambio climático, se opone al acuerdo con Irán y apoya el cambio de régimen en Corea del Norte. Necesitamos un diplomático experimentado en el Departamento de Estado, no un mero trámite para el presidente Trump', apuntó.


No hay comentarios.:

AddToAny