Rusia contra la doctrina Monroe y vigilará la política USA tras llegada de Pompeo

Moscú observará la política de Estados Unidos respecto a los países de América Latina tras el nombramiento de Mike Pompeo como secretario de Estado de EEUU, declaró el jefe del Departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores de Rusia, Alexandr Schetinin.
"Hemos visto todo lo que se ha dicho respecto a Cuba, y hemos hecho declaraciones sobre cómo valoramos la actual política estadounidense enunciada por el anterior secretario de Estado; veremos qué dirá el señor Pompeo", comentó el representante diplomático.
Schetinin supuso que para los países latinoamericanos es importante la política que aplicará EEUU.

"Pero, sin lugar a dudas, esta línea no debe tomar como punto de partida la doctrina Monroe", dijo al agregar que "el mundo ha cambiado y los conceptos deben cambiar".

El 12 de marzo el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que Rex Tillerson abandona el cargo de secretario de Estado y será reemplazado por el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo.

América Latina puede tener un papel más activo en la solución de los problemas históricos, declaró el director del Departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores de Rusia.
"Yo creo que América Latina, con su filosofía política única, puede actuar de un modo mucho más activo en la búsqueda de soluciones de los problemas históricos", dijo.
El diplomático ruso puso como ejemplo "la reunión entre el patriarca de Rusia y el papa de Roma se celebró en el aeropuerto de La Habana".

"Haría falta salir del contexto del viejo mundo para encontrar una nueva solución, y hablando del Papa, también es latinoamericano, tiene su propia formación, sigue su propia mentalidad, que fue formada en otro contexto histórico, cultural, un poco distinto del contexto europeo", indicó.

Destacó que para Rusia, América Latina es "un vector de política exterior autónoma e independiente de los intereses geopolíticos".

"No vemos a América Latina a través de intereses geopolíticos, tenemos una base desideologizada, no está dirigida en contra de nadie", señaló.

El diplomático subrayó la importancia de "todo lo que proponen los latinoamericanos y su aporte al trabajo en los mecanismos globales de gestión económica y política: en la ONU, en el G20, en los BRICS, en la OPEP, y en el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG)".

Estados Unidos está preocupado por la creciente influencia de Rusia en América Latina, según había declarado el secretario de Estado del país norteamericano, Rex Tillerson.

Ahora hay que ver lo que dirá y hará Mike Pompeo.

Elaborado con informes de Sputnik News.

No hay comentarios.: