Venezuela alerta de plan de Colombia para facilitar ‘intervención’ [+ video]

El ministro venezolano de Interior y Justicia, Néstor Reverol, ha advertido del reclutamiento irregular de venezolanos por parte del Ejército colombiano para formar fuerzas paramilitares, como parte de un plan de ‘falsos positivos’ para facilitar una intervención extranjera en Venezuela.

“Se trata de un hecho muy grave que el Ejército de Colombia esté realizando reclutamientos de ciudadanos venezolanos, facilitándoles de manera expedita documentos de identidad colombiana, cédula de ciudadanía y son incorporados de manera inmediata al servicio militar obligatorio colombiano”, ha señalado este viernes Reverol en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

El alto funcionario bolivariano ha explicado que casi 150 venezolanos han cumplido el período básico de entrenamiento militar para generar una escalada de violencia en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Esta inserción de venezolanos en el Ejército del país vecino, ha lamentado Reverol, puede propiciar condiciones para generar eventos graves que serían utilizados por el Gobierno colombiano como “falsos positivos” (acciones de bandera falsa), y así poder justificar acciones injerencistas que violen la soberanía del país, tal y como advirtió el jueves el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Del mismo modo, el funcionario ha asegurado que la captación se está realizando en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Además, Reverol ha destacado que en Colombia se pueden estar formando fuerzas paramilitares “altamente adoctrinadas” y con capacidad de movilizarse libremente por el territorio venezolano.

El objetivo de esta operación, ha destacado el ministro, podría ser construir falsos casos de infiltración de militares venezolanos en las filas de las Fuerzas Armadas colombianas “con la finalidad de generar confusión” o un conflicto entre ambos países “para justificar una intervención”.

Ayer jueves, Maduro advirtió en una rueda de prensa con medios internacionales ofrecida en el Palacio de Miraflores de un plan para “activar un falso positivo” en la frontera con Colombia para minar la paz entre ambos países.

Pese a que Maduro aplaudió en la conferencia el despliegue militar en la frontera ordenado por el presidente del país vecino, Juan Manuel Santos, cuestionó su motivación. A su juicio, se adoptó tras un viaje a Colombia del secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, y el jefe del Mando Sur norteamericano, Kurt Tidd, para alterar la paz en los dos lados.

El presidente de Venezuela ha acusado en más de una ocasión a Bogotá de ser un títere de EE.UU. y de promover una “campaña de agresión” contra Caracas.


No hay comentarios.:

AddToAny