Honduras: ¿creer en la transparencia del Tribunal Supremo Electoral?

Salvador Nasralla, mantiene un conteo de votos  Foto Afp
Después de una sospechosa demora y cambios en los resultados del escrutinio,  hay un último anuncio: la máxima autoridad electoral en Honduras realizará a partir del viernes un recuento manual de los votos registrados en actas.

Dicen las autoridades electorales que hay actas  que presentaban “inconsistencias” tras las elecciones presidenciales, en momentos en que crece la tensión política, informó la agencia AP desde Tegucigalpa, la capital hondureña.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) electoral señaló que concluyó el conteo de casi 95% de las actas de las elecciones, aunque ahora procedería a realizar el recuento manual de los sufragios contabilizados en mil 31 actas.

En ese escenario de grandes dudas y tensiones, con muchas complicidades, como la de la OEA, el expresidente hondureño Manuel Zelaya acusó hoy al cuestionado TSE, de prender fuego al país al manipular los datos de las elecciones generales celebradas el pasado domingo y de las que aún se desconoce el ganador.

El pueblo está en las calles defendiendo lo que decidió en las urnas, escribió Zelaya en su cuenta de Twitter (@manuelzr). A través de esa red social también denunció acciones de fraude por parte del Tribunal y propuso acciones inmediatas de transparencia o de los contrario no se reconocerán los resultados de las elecciones.

De última hora Zelaya informó  que: El TSE NO acepto 5 puntos de los 11 que planteamos para la trasparencia del PROCESO...

Las tensiones fueron escalando en el país luego que el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, denunciara ante la opinión pública al TSE de manipular los datos para arrebatarle una evidente victoria.

Y es que el candidato opositor y sus seguidores vieron con el transcurso de los días como una ventaja de cinco puntos se esfumó de manera sospechosa, alimentada por la prologada demora en la difusión de los resultados y 'fallas' en el sistema de cómputo.

De esa manera en cuatro días Nasralla pasó a estar por debajo de Orlando Hernández por apenas un punto de diferencia, pero suficiente para darle la vitoria al presidente, pues en Honduras gana el que obtenga más votos y no hay segunda vuelta.

Barricadas, quemas de llantas, calles bloqueadas y enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas antimotines son las imágenes que predominan este viernes en el país, ante la crispación de los hondureños por lo que consideran la consumación de un golpe electoral.

No hay comentarios.:

AddToAny