Huracán Irma, amenaza inminente para Cuba [+ audio y video]

Los modelos de pronósticos indican que la trayectoria del huracán Irma transitará con un rumbo entre el Oeste y Oestenoroeste a lo largo del Canal Viejo de Bahamas, teniendo la probabilidad de afectar con marejadas e inundaciones por penetración del mar a la costa norte desde Guantánamo hasta La Habana, y a la costa sur desde Las Tunas hasta Sancti Spíritus.

«Ya de jueves para viernes los vientos con fuerza de tormenta tropical comenzarán a afectar el extremo oriental de Cuba, afirmo la doctora Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología al diario Juventud Rebelde.



Fase de Alerta desde Santiago de Cuba a Villa Clara 

Teniendo en cuenta que en las próximas 12 a 24 horas mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decidió establecer la Fase de Alerta para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Avila y Villa Clara a partir de las 10.00 horas del día de hoy 6 de septiembre. Asimismo, mantener la Fase Informativa para Sancti Spíritus, Cienfuegos y Matanzas. Las provincias de La Habana y Mayabeque mantenerse atentas a las informaciones del Instituto de Meteorología.

Los órganos y organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales de las provincias que pasan a la Fase de Alerta deben cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción de desastres e incrementar la vigilancia hidrometeorológica y valorar las modelaciones de las posibles afectaciones.

Se orienta a la población mantenerse informada sobre la evolución de este huracán mediante los Avisos de Ciclón tropial emitidos por el Instituto de Meteorología y las orientaciones de la Defensa Civil y cumplir disciplinadamente con las medidas que se indican por las autoridades locales.

No hay comentarios.: